Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/06/01 00:00

Por que debemos trabajar para ayudar a terminar el conflicto en Colombia

El Sub-Secretario de Estado de la Cancillería Británica, Bill Rammell, estuvo de visita en Colombia el pasado 12 de mayo. Luego de su paso por el país, el funcionario emitió un comunicado donde evalúa el conflicto colombiano y plantea la necesidad de ayudar a combatir flagelos como el narcotráfico y la violencia.

Por que debemos trabajar para ayudar a terminar el conflicto en Colombia

Lea el comunicado completo:

1. Al visitar Colombia el mes pasado quedé impresionado por el inmenso potencial que este país posee, dotado con gran variedad de recursos naturales y con gente vehemente y fuerte. Como exportador de café, claveles, pero aún más conocido por la cocaína, el más grande potencial de Colombia ha sido brutalmente entorpecido por los problemas de drogas, terrorismo, violencia política y crisis humanitaria. Estos problemas no solamente afecta a los colombianos, sino a todos nosotros alrededor del mundo.

2. Europa tiene una responsabilidad especial con la gente de Colombia para ofrecer apoyo y asistencia para ayudar a lograr la paz. El año pasado 250 toneladas métricas de cocaína llegaron a Europa Occidental ? aproximadamente dos tercios del total proveniente de Colombia- con un valor en la calle de £6.25 billones de libras esterlinas. Al Reino Unido ingresaron algo más de 50 toneladas. Es nuestra demanda de cocaína la que mueve tanto el crimen, la corrupción y la violencia en Colombia: y es su cocaína la que arruina las vidas de muchos de los nuestros. Por lo tanto enfáticamente considero que nosotros, en Europa, tenemos una real participación en lo que esta pasando en Colombia.

3. El comercio internacional de drogas es la parte destructiva del mundo interdependiente en que vivimos. Esto demuestra gráficamente la forma en que lo sucedido al otro lado del mundo directamente impacta nuestra vida diaria, haciendo que nuestra política interior y exterior se unan inextricablemente como nunca antes. También demuestra la necesidad de trabajar internacionalmente para enfrentar asuntos globales, los cuales en el caso de Colombia afecta la región de América Latina, Norte América y Europa.

4. Violencia ? asesinatos, tortura, masacres y secuestros, así como reclutamiento forzado por grupos ilegales armados ? encabezan la lista de actos criminales graves que ocurren en Colombia. Los dos principales grupos guerrilleros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como los paramilitares (AUC), el año pasado el total de las muertes violentas superó la cifra de 30.000. El horror de éstas cifras no incide en los medios de comunicación internacionales y en la conciencia política como debería.

5. Si este conflicto alguna vez fue sobre ideología, ya no lo es. La cultura de violencia que ha caracterizado a Colombia por mas décadas que el conflicto político, ha conllevado a una de las más altas tazas de asesinatos en el mundo. Y en Medellín, la ciudad más violenta del mundo y lugar de nacimiento del actual Presidente, hay un promedio de 25 asesinatos al día. Cuando conocí al Presidente Uribe la semana pasada, quedé impresionado al enterarme que ha tenido diecinueve atentados contra su vida desde que asumió la Presidencia el verano pasado. Y cuando me senté frente a él durante la cena, parte de una conferencia, rodeado de guardias con ametralladoras, sentí la aterradora realidad de su vida diaria.

6. Estas son las condiciones en las cuales el gobierno de Colombia busca dar fin al conflicto interno del país. El gobierno reconoce que la solución al conflicto no puede lograrse solo por medios militares, y ha abierto la puerta a negociaciones con los grupos armados, condicionados a su declaración de cese al fuego.

7. El Reino Unido ha estado a la vanguardia en los esfuerzos internacionales para apoyar los procesos de paz en Colombia, y hemos jugado un papel muy activo sobre Colombia en discusiones en la Unión Europea. Debemos apoyar al gobierno de Colombia mientras hacemos claridad que como contraprestación ellos deben respetar los derechos humanos y el papel crucial que la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales pueden desempeñar para mantenerlos.

8. El Reino Unido está comprometido a apoyar al Presidente Uribe y Colombia en sus esfuerzos para lograr la paz. Por esa razón, seremos anfitriones de una reunión que se realizará en Julio en Londres para congregar representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas, Colombia misma y otros, para trabajar juntos y asegurar apoyo político y financiero internacional para el gobierno de Colombia en sus esfuerzos de dar fin al sangriento conflicto que el país ha soportado por cuarenta años.

9. Debemos asegurar que los fondos de la Unión Europea ya comprometidos, £250 millones hasta 2006, sean realmente ejecutados e invertidos de manera eficiente. Y Europa tiene que trabajar con los Estados Unidos para proporcionar medios prácticos para obstruir e impedir el comercio de drogas.

10. La realidad de nuestra política exterior significa que no podemos marcar siempre una diferencia en todas partes del mundo. Pero en Colombia nosotros podemos y nosotros debemos.











¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.