Home

Noticias

Artículo

COLUMNAS DEL LECTOR

Por 'El Mocho'

No paran los homenajes al comediante Carlos 'El Mocho' Sánchez. Gustavo Quiceno se unió a SEMANA.COM para recordar al famoso humorista, quien falleció el pasado 18 de noviembre.

Gustavo Quiceno
12 de febrero de 2006

Nunca es demasiado tarde para rendir homenaje a alguien.No importa que se sepa o se haga conciencia de la noticia de su muerte tiempo después y decir alguna palabra adecuada , aterrizada y necesaria .Y por lo mismo,  justa.

Quiero referirme a actor Carlos 'El Mocho' Sánchez, quien trabajó en Sábados Felices por mas de 25 años y cuya muerte ocurrió el  pasado 18 de noviembre . Excelente libretista y caracterizador de personajes como "el inspector Ruanini"en la década de los 70; del indio "goterero" llamado "poca mano" y su último personaje show: la muchacha del servicio

Estuvo ausente del elenco del programa, cerca de una década (decían los medios en esa época)  dizque  por problemas de comprensión con el director libretista , en ese momento, el  también ya resucitado Humberto Martínez Salcedo. La prueba de ello fue su regreso al set de Sábados  después del deceso del famoso maestro "Salustiano Tapias", quien manejaba un humor más serio y social, diferente, pero no de menor calidad que el de Carlos Sánchez.

A mi manera de ver, su fuerte nunca fue el humor de tinte específicamente social y político profundo  ( que de hecho se eclipsó de dicho programa una vez desaparecido Don Humberto ). Tampoco la imitación, ni mucho menos el contar chistes en el set, mas su talento y  su fuerza residía en la caracterización de todos esos personajes que reflejan el mundo marginado, pobre, campesino y sencillo que ha sido la fuente principal de inspiración del humor colombiano junto al de la política y la farándula.

Desde mi tierna infancia cuando empecé a tener uso de razón,  ésta junto al primer televisor que nos compro papá en casa, hicieron que aceptara y aprendiera a querer desde mediados de los 70  (y por lo mismo a acostumbrarme hasta el 2002)  a todas esas situaciones cómicas, la música y los personajes del programa más viejo de la televisión colombiana junto al Minuto de Dios.

Al lado de Jaime "el flaco Agudelo",  el "Mocho" conformaba el excelente dúo de detectives "Ruanini " y "Bueno Bueno",  quienes trabajaban para la Agencia  K3.Todo aquello, no era más que una sátira hecha con inteligencia y con buen humor a los personajes detectivescos de novela como Sherlock Holmes et Hercules Poirot (la diferencia es que aquí ninguno de los dos sobresalía por la sagacidad y el genio ), cuyos creadores Conan Doyle y Agatha Christie, respectivamente, siempre les hacían ver superiores en sagacidad y perspicacia frente a sus ayudantes o colaboradores (Watson en el caso del detective Holmes y  Hasttinngs frente al detective belga Poirot)

En sus numerosos 'sketches' donde se jugaba al investigador, permitieron al público colombiano interesarse y por ende involucrarse en el famoso concurso "pille el detalle"
El personaje del indio "goterero "se hizo simpático por echar mano de ingeniosos métodos para hacerse pagar siempre un trago del vaquero tacaño gringo (con el que se ridiculizaba con disimulo a la eterna presuntuosa imagen de los Yanquis), caracterizado por Enrique Colaviza.

Y el último personaje , la caracterización de una señora del servicio bien "pintorrojeada", atenta, fiel y servicial y muy ocurrente, es la que tengo en mi memoria y fue el último rol en que lo vi por televisión al querido Carlos Sánchez, antes de dejar el país en septiembre del 2003.

De verdad que me reí. En ocasiones a carcajada suelta de niño y adulto, junto a mi familia y mis amigos por muchos sábados y muchos años en Colombia gracias al "Mocho" y sus compañeros de tan talentoso elenco.

Es justo hacerle un reconocimiento como dicen los franceses "une reconaissance", mostrarse y estar agradecido  con  esos hombres y mujeres que han hecho nuestras horas,  jornadas  (sobre todo las sabatinas) y semanas más llevaderas, es decir,  livianas y desestresadas. Aquellos que nos hacen reír merecen un lugar hasta donde sea posible especial  y perpetuo en nuestras mentes, en nuestras vidas.Un amigo es aquel que siempre nos hace reír sanamente (y aun con malicia verde) y en  lo que vi , Carlos Sánchez , siempre me pareció un genio de ese humor "blanco", ingenuo que nunca tenía necesidad de recurrir a lo grotesco y bajo para suscitar una sonrisa  en las vísperas del sábado.

Con Sánchez se han ido también  de esta tierra (como en su momento pasó con el también querido e inolvidable Jaime Garzón)  otros muchos personajes que irradiaron gran simpatía. Paz en el cielo, donde Dios debe estar  riendo y disfrutando del agradable e ingenioso humor de nuestro hombre .Llegue además un mensaje de fortaleza y esperanza para todos sus familiares, amigos y compañeros de elenco de "Sábados Felices". Conserven y guarden para sí todo lo bueno que él les mostró y enseñó durante el tiempo que estuvo junto a ustedes. Es el mejor tributo que le podemos brindar .