Sábado, 21 de enero de 2017

| 2003/11/17 00:00

Por el folclore del patrimonio andino

Cerca de 25 especialistas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá y España se reunirán entre el 16 y el 21 de noviembre en el IV Encuentro para la promoción y difusión del patrimonio inmaterial de los países andinos.

Por el folclore del patrimonio andino

El evento cuenta con la dirección general de la colombiana Isadora de Norden, y la dirección ejecutiva del peruano Luis Repetto, quien tratará el tema "Culturas tradicionales, territorio y Nación", en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Entre los asuntos a tratar está la persistencia de las raíces culturales y la memoria colectiva, la creación de nuevas raíces o identidades en situaciones de migración y desplazamientos y, sobre todo, los conflictivos procesos de territorialidad desde lo urbano y lo rural hasta los nuevos circuitos y espacios culturales.

Este cuarto encuentro se inaugurará en Lima y desarrollará un completo programa que incluye más de veinte intervenciones, paneles y mesas redondas que girarán en torno a tres temas principales:

- Culturas tradicionales y ordenamiento territorial político-administrativo a nivel nacional y de fronteras entre los países andino.

- Culturas tradicionales y procesos de territorialización: relación entre lo urbano y lo rural, migraciones y desplazamientos, región y cultura.

- Culturas tradicionales y nuevos espacios: deslocalizaciones, espacios virtuales y nuevos circuitos culturales.

Los espectáculos con grupos folclóricos de la región andina, así como exposiciones y proyecciones audiovisuales con temas relacionados con la territorialidad, la región y las culturas tradicionales, las fiestas las danzas y la gastronomía serán parte vital de la programación abierta al publico y a los invitados a participar en el Encuentro.

Los grupos folclóricos participantes son: Alaxpacha y Centro Cultural Alfredo Domínguez, de Bolivia; Colombia Llanera y Runa Llajta- Mi Gente, de Colombia; Parranda El Cerrillal, de España; Danzante de Tijeras Rómulo Huamaní, "Ccori Sisicha", Las lluvias de Cajatambo y Grupo de Danzas de la Universidad Católica, sede Sapientae, de Perú y Sentir Sabanero de Venezuela

Habrá más de diez talleres de danzas llaneras, nariñenses, jubileo y otros; instrumentos como el arpa, maracas, cuatro y quena; construcción de muñecos de carnaval; alta cocina, que permitirán un intercambio de experiencias en investigación y creación.

PROGRAMA ACADEMICO

El conocido sociólogo Orlando Fals Borda, el geógrafo Ovidio Delgado y el antropólogo social Carlos Miñana Blasco son algunas de las personalidades colombianas que harán parte del evento.

Fals Borda, presidirá una mesa redonda sobre "Culturas tradicionales, proyectos de Nación y fronteras internacionales. Hacia la II Gran Colombia: función integradora de cuencas y naciones indígenas binacionales".

Delgado se referirá a "La globalización capitalista y la producción social del espacio y del territorio: las amenazas a la diversidad cultural". Analizará las principales tensiones de esas transformaciones, su incidencia y sus consecuencias sobre la diversidad cultural de los países periféricos, más receptores que emisores de los procesos de globalización.

Investigador y docente en los campos de la educación y de la música popular tradicional, Carlos Miñana Blasco se tratará el caso de los Nasa en Colombia. En su intervención denominada "Construyendo territorios con música, baile y fiesta", mostrará cómo este pueblo del sur occidente colombiano reafirma y construye a diario sus territorios no sólo por medios legales, trabajando o luchando por la tierra, sino también con ritos, fiestas, música y bailes.

Otras intervenciones

La conferencia Inaugural "Un mundo de hombres, dioses, animales, caminos y acontecimientos" está a cargo del maestro Álvaro Roca-rey MiróQuesada, director del Museo de la Nación y Director de Fomento de las Artes del Perú.

La Conferencia magistral "El retorno de Babel. Culturas, identidades y movilidad poblacional en un mundo globalizado", de Emanuel Amodio versará sobre cómo los procesos de globalización están produciendo cambios profundos en las culturas locales, tanto que es posible afirmar que todos los aspectos de las sociedades afectadas se encuentran en crisis y en trasformación.

Participan, además, Jaime Urrutia, historiador, investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales; María Cristina Carrillo Espinosa, antropóloga de la PUCE de Ecuador; Carlos Suárez Sánchez, con estudios musicales básicos, de composición y de música electroacústica en Caracas; Enrique Alí González Ordosgoitti, sociólogo, especialista en Administración Cultural; Francisco Cruces Villalobos. profesor de Antropología y Etnomusicología de la Universidad de Salamanca;Gina Maldonado M.A. en Ciencias Sociales con Mención en Asuntos Indígenas, del Ecuador; Teófilo Altamirano, Phd en Andtropología. Del Perú; José Carlos Vilcapoma, abogado y antropóloga, asesor del Congreso del Perú.

Casos colombianos

Juna Carlos Moyano presentará el caso del "Carnaval de negros y blancos o los territorios sin frontera de la memoria colectiva". Expondrá cómo esta celebración genera un espacio imaginario, donde es posible transgredir los límites de la razón cotidiana, gracias a los argumentos del juego y de la fiesta

María Eugenia Londoño, por otro lado, tratará sobre "Músicas tradicionales, identidad y territorio". Los conceptos los relaciona con la cultura como sistema integrador de la experiencia humana.

El colombiano Alejandro Tobón, expondrá el caso de "La tradición e innovación en la música andina colombiana del siglo XX y su expansión más allá de las fronteras", Presenta la vida y obra de Luis Uribe Bueno como paradigma de lealtad a las raíces y de liderazgo innovador favoreciendo tanto el desarrollo de la música andina de Colombia como su expansión más allá de las fronteras del país.

Vea más información en www.folclorandino.org

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.