Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2003 12:00:00 AM

Por órdenes de Hussein fueron retirados 1.000 millones de dólares del banco.

Martes 6, 8:20 horas. Horas antes de que comenzara la guerra encabezada por Estados Unidos contra el país, un hijo de Saddam Hussein, en compañía de uno de sus asesores, retiró casi 1.000 millones de dólares en efectivo, lo que equivale a la cuarta parte de las reservas en efectivo del Banco Central de Irak.

Así lo anunció el New York Times, basado en la información suministrada por un alto funcionario del Banco. Voceros de Estados Unidos aseguran estar al tanto del robo y que por ello tienen pistas suficientes para dar con el paradero de los camiones que transportaban el dinero. La cantidad extraída era tan grande (900 millones de dólares en billetes estadounidenses y 100 millones de dólares en euros), que Qusay, el segundo hijo del derrocado presidente iraquí, y uno de los asistentes personales de Hussein, Abid al Hamid Mahmud, necesitaron tres camiones con remolque para transportarlo, siguiendo las órdenes del mismo Saddam, quien había firmado una carta en la que se autorizaba la retirada del dinero. Supuestamente fue realizado el 18 de marzo pasado. "Cuando recibes una orden de Saddam Hussein, no la discutes", dijo al diario el funcionario iraquí no identificado, quien tenía un alto cargo en el banco. El dinero retirado representa cerca de la cuarta parte de las reservas en efectivo del Banco Central de Irak. Algunos funcionarios iraquíes consultados por el diario, aseguraron no tener certeza acerca del impacto de la desaparición del dinero en la economía del país. Así mismo, algunos funcionarios estadounidenses aseguraron desde hace rato su gobierno tiene conocimiento del robo. El coronel Ted Seel, de las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos indicó que había información de los servicios de inteligencia en ese momento que sugería que un grupo de remolques estaban cruzando a Siria desde Irak. Un responsable del Departamento del Tesoro estadounidense, George Mullinax, opinó que era muy posible que se hubiera recuperado gran parte del dinero robado por el hijo de Saddam Hussein. Mullinax afirmó que alrededor de 650 millones de dólares en billetes estadounidenses de 100 dólares hallados por un sargento de las tropas norteamericanas en uno de los palacios de Hussein podrían proceder del Banco Central de Irak, aunque esto aún no se había confirmado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.