Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

Precio del café subirá los últimos meses del 2003

A finalizar el 2003, se presentará un aumento substancial en los precios internacionales del café, gracias a que en Brasil se recolectará la menor cosecha cafetera en varios años.

Así lo afirmó José Leibovich, uno de los integrantes del equipo negociador de Colombia a los acuerdos de comercio como el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y los tratados con Estados Unidos y Canadá.

Además indicó que la producción cafetera brasileña de este año estará entre 25 y 30 millones de sacos, cuando la del año inmediatamente anterior estuvo entre 45 y 50 millones de sacos.

Esta cosecha se traducirá en menores inventarios del grano en poder de los países consumidores y como consecuencia se puede producir un aumento en los precios internacionales del café.

"La cosecha brasileña que está saliendo está estimada entre 25 y 30 millones de sacos, respecto a los volúmenes que venía sacando del orden de los 45 a 50 millones de sacos", señaló Leibovich. "Eso en puede incidir en una disminución de los inventarios a nivel de los países consumidores y por ende que los precios pudieran tonificarse un poco en esta coyuntura de final de año, que es cuando está saliendo la cosecha grande en Colombia".

El exceso de café en los últimos años ocasionó una caída del 61 por ciento en los precios internacionales del café. En 1989 una libra del grano se vendía a precios entre 1,20 y 1,40 dólares, en los últimos años cayó a 60 centavos de dólar.

Con información de CNE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.