Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2005 12:00:00 AM

Premio Ángel Cuniberti para maestros del Caquetá

El premio se creó en honor de los maestros y de un padre italiano que trabajó por más de 40 años por la educación en medio de la violencia. Cuniberti está vivo y desde Italia envió un mensaje a los docentes del Caquetá que serán premiados este sábado en el Colegio de los Sagrados Corazones de Florencia. Por Jorge Eliécer Quintero Cuellar.

Ángel Cuniberti -un sacerdote italiano que llegó a Colombia en 1951 y que dedicó su vida a abrir espacios para la educación de los más pobres- sirvió de inspiración a la Gobernación del Caquetá para crear el primer premio que se otorga a docentes por parte de los entes gubernamentales: El Ángel Cuniberti al Maestro del Caquetá.

En nombre de este sacerdote que nació el 16 de febrero de 1921 en Cuneo, Italia, será entregado el mencionado premio a uno de los 4 mil docentes del departamento a manera de estímulo al liderazgo educativo en esta región del país tantas veces golpeada por la violencia.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo sábado a partir de las 6 de la tarde, en el auditorio del Colegio Sagrados Corazones de la ciudad de Florencia.

Los ganadores recibirán la estatuilla Monseñor Ángel Cuniberti y un estímulo económico que será incrementado cada año como quiera que quedó contemplada, por ordenanza, en salarios mínimos así: Primer lugar, 28 salarios mínimos (alrededor de 10 millones 600 mil pesos); segundo lugar, 10 salarios mínimos (3 millones 800 mil); tercer lugar, tres salarios mínimos (1 millón). Además se entregará una estatuilla para la institución a la que esté representando el maestro.

Cuniberti hoy vive en Italia, tiene 84 años y recuerda con nostalgia su paso por el Caquetá y su salida intempestiva, la cual se dio, al parecer, porque se cansó de que lo tildarán de guerrillero. Según él y los seguidores de los pasos de este intelectual de la curia, -el maestro Salomón Trujillo prepara un libro sobre el tema- su cercanía a los sindicatos y su apoyo incondicional a los campesinos más pobres de la región hicieron que Cuniberti fuera tildado de simpatizante de los ideales guerrilleros.

Él fundó la Casa Campesina, contribuyó a la creación de espacios de reivindicación popular, apoyó a la Federación Agraria Nacional - Fanal, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos - Anuc, la Asociación de Institutores del Caquetá - Aica, la Cooperativa de Crédito de Florencia - Coacrefal y otras organizaciones.

En 1964 fundó el Seminario Menor de San José (Florencia) para formar sacerdotes propios de la región y el Convento de las Clarisas en 1978 con el fin de propiciar en el Caquetá una evangelización completa. En 1965, a través de la conformación de Ethnia (Instituto Misionero Antropológico creado con la finalidad de investigar y divulgar el conocimiento de los grupos indígenas colombianos) y el Centro Indigenista del Caquetá (1966), rescató para los indígenas de la región su organización, su cultura, su lengua y el respeto por su religión.

Monseñor Cuniberti dejó para la niñez y la juventud una infraestructura educativa en todos los niveles, desde el preescolar, la educación indígena, la educación especial, educación para los niños abandonados, adultos mayores, hasta la educación superior pues gracias a él abrió sus puertas en este departamento el Itusco, que más tarde daría origen a la Universidad de la Amazonia, hoy orgullo regional.

Cuniberti no estará este sábado en la entrega de los premios, pero en dialogó vía celular con la secretaria de Educación Departamental, Vilma Bonilla, en perfecto español y con recuerdos vivos de su paso por el Caquetá, envió un mensaje a los maestros de la región: "No pierdan la vocación; deben siempre pensar en la función social con los menos favorecidos... Sigan adelante y no se asusten por las dificultades que enfrentan porque siempre han existido; el maestro es el único que no puede claudicar. Tienen que sacar adelante su región, su país. Los recuerdo mucho y me alegra que no todo sean malas noticias".

Este sábado pasará a la historia de este departamento del sur del país, no solamente porque nace el primer premio departamental de reconocimiento a los docentes, sino, porque se revivirá la historia de un hombre que le tendió la mano al Caquetá en medio de una época difícil. La época de la violencia, la misma que hoy no cesa.

* Florencia, Caquetá
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.