Home

Noticias

Artículo

mundo

Preocupación en Rusia por expansión de la OTAN

Martes 30, 8:45 horas. Esta tarde serán presentados formalmente siete países del este que entrarán a hacer parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

28 de marzo de 2004

Aunque Estados Unidos dice que Rusia no tienen por qué preocuparse, el país siente amenazada su soberanía y seguridad. La presentación oficial de los países estará a cargo del presidente estadounidense George W. Bush. Entre los nuevos participantes se encuentran Lituania, Letonia y Estonia, antiguas repúblicas de la Unión Soviética que se separaron hace 15 años.

El hecho es visto con especial desconfianza por Rusia. Según CNN, la cancillería rusa pidió a la Organización que realice profundos cambios para fortalecer la seguridad en Europa. Entre tanto, un importante legislador ruso advirtió el lunes sobre el creciente distanciamiento entre Moscú y la OTAN, creada hace más de medio siglo, durante la Guerra Fría, para proteger a Occidente de una posible amenaza militar soviética.

Si bien la relación de Rusia con la OTAN ha mejorado en los últimos años y los antiguos enemigos hoy colaboran para combatir amenazas como las del terrorismo, Moscú desconfía del progresivo acercamiento de la alianza atlántica.

El titular de la comisión de asuntos internacionales de la cámara baja del parlamento ruso, Konstantin Kosachyov aseguró que la medida muestra hostilidad de los países miembros de la Organización contra Rusia. "Las medidas de la OTAN tienen un carácter hostil hacia Rusia", dijo. Por ello aseguró que "si aparecen bases militares significativas de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia y cambian el balance de fuerzas en la región, entonces no podemos excluir que Rusia considerará la posibilidad de adoptar acciones correspondientes para que el balance no sea roto".

La OTAN ha tratado de convencer al gobierno ruso de que la expansión no está dirigida contra su país, pero el secretario general de la alianza militar, Jaap de Hopo Scheffer, quien asistirá a la ceremonia del lunes en la Casa Blanca, declaró que era necesario hacer más para fortalecer los lazos entre Rusia y la Organización. "Necesitamos, en los intereses de la OTAN y de Rusia, una alianza fuerte, lo que significa que no solamente hablemos de las cosas fáciles sino también de los temas más difíciles en la relación", indicó.