Home

Noticias

Artículo

política

Presentan moción de censura contra el Ministro Londoño por prevaricato

Jueves 30, 8:20 horas. El Congreso espera resolver si adelanta una moción de censura contra el Ministro del Interior, Fernando Londoño. La resolución fue presentada ayer en la Cámara de Representantes, firmada por 32 miembros.

27 de octubre de 2003

La moción de censura, la segunda que se presenta contra Londoño desde que asumió su cargo, fue impulsada por el representante liberal de Antioquia, Luis Fernando Duque García.

Fue presentada horas después del enfrentamiento entre varios congresistas y el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño.

El recurso político, que podría sacar a Londoño del Ministerio, argumenta que Londoño faltó a sus funciones y cometió un posible prevaricato, al insistir en que los tarjetones no marcados en la votación del referendo también debían ser contabilizados para el umbral que le daba validez.

Duque García aseguró que con su insistencia, Londoño presionó a los dos magistrados del Consejo Electoral de Antioquia a que desconocieran un fallo emitido por la Corte Constitucional, que consideraba como abstención los tarjetones no marcados y, por lo tanto, no debían contarse para el umbral.

Los congresistas en pleno -Senado y Cámara de Representantes- definirán la semana próxima si avanzan en el proceso.

Es la segunda vez que Londoño se tendrá que enfrentar a la eventualidad de ser retirado de su cargo por el poder legislativo. Hace unos meses, el Congreso tuvo que estudiar la moción de censura cuando se solicitó el recurso ante la ofensa verbal del ministro a los congresistas que aprobaron la reforma política.