Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2002/05/18 00:00

Presidente de Ecuador no mediará en conversaciones con las Farc.

Viernes 23, 8:30 horas. El anuncio se dio en el marco de la Cumbre de Rio y tras una reunión de 40 minutos entre el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, quien afirmó que retira su ofrecimiento de mediar en el conflicto ya que es labor exclusiva de la ONU.

Presidente de Ecuador no mediará en conversaciones con las Farc.

El pasado mes de diciembre, Gutiérrez anunció que estaba dispuesto a ser mediador para una eventual negociación con los guerrilleros de las Farc. La idea no solo causó polémica en su país, sino en Colombia y América Latina, pues la ONU es la encargada de los buenos oficios desde agosto pasado, razón por la que Uribe le pidió desistir de su cometido.

Por ello Gutiérrez anunció que se limitará a promover una propuesta de paz ante la ONU, con la que pretende hacerle un llamado político directo a Kofi Annan, secretario general de la Organización, con el fin de destrabar los acercamientos con las Farc. Así mismo invitó al grupo guerrillero para que demuestren su voluntad de paz. "Si no lo hacen, si no reaccionan ante un pedido del Secretario de la ONU, pues el mundo estaría dispuesto a colaborar con Colombia en otro camino", señaló.

Lucio, que oficializará esta propuesta hoy en las discusiones presidenciales de la cumbre, añadió: "Definitivamente este problema de Colombia tenemos que solucionarlo entre todas las naciones del mundo".

Además durante las discusiones que realizaron ayer los cancilleres para definir el texto de la declaración conjunta se habló de la necesidad de reiterar la solidaridad a Colombia y se planteó que el Grupo de Río, principal mecanismo de concertación política de Latinoamérica, está a la espera de las instrucciones del gobierno colombiano para superar la violencia.

Incluso antes de iniciar la cumbre, se había anticipado que el tema colombiano era uno de los ejes de la agenda, aunque no estuviera incluido oficialmente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.