Home

Noticias

Artículo

Guerra en Irak

Presidente de OIEA pide al Consejo de Seguridad autorización para que sus inspectores salgan de Irak

Lunes 17, 8:30 horas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sostuvo que ordenará a sus inspectores abandonar Irak, ante una amenaza de guerra.

17 de marzo de 2003

La última palabra en este sentido la tiene el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues fue quien ordenó las inspecciones tanto de la OIEA como de la Comisión de la ONU para la Inspección, la Vigilancia y la Verificación del desarme en Irak (UNMOVIC).

"La seguridad de nuestro personal es la consideración más prioritaria en estos tiempos difíciles", sostuvo Mohamed El Baradei, presidente de OIEA, luego que el Gobierno estadounidense aconsejara su salida.

Tras presentar de esta petición ante los 36 países del Consejo, El Baradei, sostuvo que el OIEA "ha hecho progresos en identificar las capacidades nucleares que le quedan a Bagdad", y confirmó que hasta el momento no han encontrado "evidencia alguna o indicación plausible de la reactivación de un programa de armas atómicas en Irak".

El Consejo es la única autoridad que puede ordenar formalmente la salida de los inspectores, por lo que se espera una orden oficial desde Nueva York.

Vea más sobre el tema en el especial "La guerra contra Irak"