Home

Noticias

Artículo

guerra en irak

Primera etapa de guerra terrestre en Irak.

Jueves 20, 17:30 horas. La primera etapa de la guerra terrestre fue protagonizada por Reino Unido y Estados Unidos. Fuentes del gobierno estadounidense aseguran que le siguen la pista a Saddam Hussein y que conocen su "escondite".

17 de marzo de 2003

A las 5:35 de la mañana, hora local, los cielos de Bagdad se iluminaron por segundo día consecutivo a causa de los proyectiles crucero Tomahawk que lanzan aviones norteamericanos.

Así mismo, luego de que la artillería de la Tercera División de Infantería de Estados Unidos empezara a dispara, efectivos de infantería británicos tomaron la península de Fao, en la desembocadura de los ríos Eufrates y Tigris.

Fuentes del gobierno estadounidense también aseguraron que pronto podría iniciar una ofensiva masiva en Irak. Una fuerza de 300.000 soldados, encabezada por Estados Unidos, estaba lista para atacar.

La guerra terrestre comenzó una hora después que el secretario de defensa Donald Rumsfeld afirmó que "los días de Saddam Hussein están contados".

Este optimismo el gobierno fue alimentado por el parlamento turco, que aprobó hace unas horas el uso militar de su espacio aéreo para la guerra a Irak.

Esto permite a los aviones estadounidenses pasar por los cielos turcos para atacar a Irak. Así como para transportar tropas al norte de Irak o para llevar suministros a la región.

La ofensiva

Fueron tres las series de bombardeos que golpearon varios sitios de la capital iraquí. Las sirenas de Bagdad comenzaron a sonar a las 5:30 de la mañana.

Después el cielo de la capital se encendió de pronto con los disparos de la defensa antiaérea. Otras explosiones siguieron poco después en la periferia de la ciudad.

Media hora más tarde, una segunda serie de bombardeos tomó como blanco el sudoeste de Bagdad. La tercera comenzó poco después de las 6:35 de la mañana, hora local, en el mismo sector.

Todos éstos evitaron el centro de la ciudad y, al parecer, todo tuvieron como blanco la periferia sur y sur oriente de Bagdad.

Según la cadena de noticias CNN, los bombardeos tenían como meta "decapitar" el régimen de Saddam Hussein con misiles crucero y que, según fuentes oficiales norteamericanas, el primer mandatario iraquí se encontraba en un búnker en Bagdad, donde dirigía una reunión de su dirección militar.

La respuesta iraquí

Irak respondió horas después del ataque aéreo lanzando proyectiles contra las fuerzas estadounidenses tras la frontera Kuwaití. Los soldados estadounidenses y británicos confirmaron que éstos no tenían armas químicas o biológicas.

Ninguno de los proyectiles causó bajas ni daños, y uno fue interceptado por un proyectil Patriot, dijeron funcionarios estadounidenses.

Así mismo, el secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld anunció que información de inteligencia demuestra que el régimen de Saddam Hussein está prendiendo fuego a los pozos. "No hace falta decir que es un crimen que ese régimen destruya las riquezas del pueblo Iraquí", señaló.

Rumsfeld explica así el incendio de tres pozos petrolíferos en el centro iraquí de Basora.

Los británicos se manifiestan

Los efectivos de infantería del Ejército británico tomaron la península de Fao, en la desembocadura de los ríos Eufrates y Tigris.

La península fue uno de los enclaves más disputados en la guerra fronteriza que Irán e Irak libraron entre 1980 y 1988, y que el armisticio final concedió al régimen iraquí.

Su pérdida podría significarle al gobierno iraquí quedarse sin una de las dos salidas que tiene al Golfo Pérsico, donde hay desde hace meses numerosos barcos de guerra norteamericanos.

La Agencia iraquí de noticias INA reveló que el puerto está todavía bajo la administración iraquí. " Todo lo ocurrido allí es un intercambio de bombardeos artilleros entre las fuerzas iraquíes y las tropas enemigas", le dijo un portavoz del régimen iraquí al periodista.

La artillería estadounidense y la británica han disparado más de 100 proyectiles contra las tropas iraquíes en la frontera antes de comenzar el ataque terrestre hacia Um Qasr, importante salida de Irak en el Golfo Pérsico.