Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2005 12:00:00 AM

Primera fumata en el cónclave

Lunes 18, 13:10 horas. De la chimenea de la Capilla Sixtina salió humo negro, lo que quiere decir que todavía no se escoge al sucesor de Juan Pablo II

El humo oscuro de la primera fumata del cónclave que reúne a los 115 cardenales de 52 países que tienen derecho a voto indicó que toavía no hay consenso acerca del nuevo Somo Pontífice.

Horas antes los cardenales celebraron una misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, antes de dar inicio al primer cónclave del tercer milenio. La misa fue presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien es considerado uno de los grandes favoritos para ser elegido Sumo Pontífice.

Después, se dirigieron a la Capilla Sixtina, donde permanecerán bajo llave hasta elegir al sucesor de Juan Pablo II.

Cada vez que termine una votación se quemaran las boletas en la chimenea de la capilla. Si no se llegó a un consenso, la chimenea expulsará humo negro. Si, por el contrario, se elige un Papa y el candidato escogido acepta, las boletas se quemarán con una sustancia que emite el famoso humo blanco, la señal de que un nuevo Papa ha sido escogido.

En los últimos cien años, la elección de los pontífices ha sido relativamente corta y ninguna ha tomado más de cinco días. En el último cónclave, en 1978 cuando fue escogido Juan Pablo II, la elección tardó tres días.

Lea un artículo sobre el proceso de elección del Papa

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.