Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2003 12:00:00 AM

Primeras capturas en investigación sobre carrobomba en San Andresito

Viernes 10, 8:20 horas. Las autoridades capturaron a 43 personas que pueden estar vinculadas al atentado del pasado miércoles. Nuevas hipótesis salieron a relucir dentro de la investigación.

En medio de fuertes medidas de seguridad en la ciudad para evitar otros ataques, las autoridades tratan de hallar los autores del atentado que dejó seis muertos y 19 heridos.

El Ejército capturó la noche del miércoles a 43 personas en distintos puntos de la ciudad. Aunque no se sabe con certeza su participación en el atentado.

El general Reinaldo Castellanos, comandante de la V División militar, con jurisdicción en la capital, dijo que las autoridades judiciales verifican los antecedentes de los aprehendidos. "Estas personas fueron detenidas durante allanamientos, retenes y operaciones de control, todas ellas encaminadas a identificar y capturar a los responsables del atentado", dijo.

El oficial indicó además que aún no se pueden hacer aseveraciones sobre la relación de los retenidos con al acto terrorista.

"Yo no puedo en este momento afirmar que estén o no comprometidos. Lo que nos compete a nosotros es entregar estas personas a las autoridades judiciales, que son las que realizan las investigaciones y toman las determinaciones del caso", afirmó.

Otras versiones

Así mismo, hasta el día de ayer, las autoridades revelaron que se manejan tres hipótesis sobre la autoría del atentado. Hay una nueva.

Según un testigo, que asegura haber visto al hombre que dejó el carrobomba, el ataque iba dirigido contra los paramilitares que controlan la zona y que ese día abrirían una oficina cerca al centro comercial.

Las demás están siendo investigadas una a una por las autoridades desde el día del atentado.

Una de ellas sindica a los paramilitares, quienes, según una investigación desarrollada por SEMANA, tienen amplia presencia en la zona. Supuestamente, el grupo abría puesto el carrobomba como retaliación por el aumento de la fuerza en San Andresito.

Otra, señala como autor a las Farc, la cual habría querido mostrarle a los paramilitares que también está presente en la zona. Ésta coincide con la versión del testigo, que culpa a las Farc y a la pelea por el poder entre los dos grupos.

Por último, los reportes indican que la bomba pudo haber sido fruto de los enfrentamientos entre facciones del Bloque Centauros de las Auc y las Autodefensas del Casanare.

A ellas se le suma el pronunciamiento del vicepresidente Francisco Santos, quien indicó ayer que las Farc están detrás del ataque.

Aún así, el general Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía Metropolitana aseguro ayer que "es muy prematuro" hallar culpables.

También anunció el ofrecimiento de 50 millones de pesos de recompensa a quienes den información que permita la captura de los responsables del atentado.

El alcalde mayor de Bogotá, Antanas Mockus, anunció el refuerzo de la vigilancia de la ciudad con 650 agentes policiales adicionales. Así mismo, anunció un incremento de los operativos de vigilancia y mayor control en el parqueo público en las calles de la ciudad, porque "lo que ocurrió esta mañana fue típicamente un carro aparcado en una vía cualquiera".

Los daños

La información oficial sobre los daños causados por la explosión fue dada a conocer ayer.

Al menos 595 pequeños locales comerciales resultaron afectados.

El coronel Hernando Rodríguez, jefe de la Policía en la zona de la explosión, señaló que se está trabajando en el cambio de cristales y recolección de mercancía inservible o en buen estado para reanudar las labores este sábado.

Hora cero

La explosión ocurrió hacia las 8 de la mañana del miércoles, en la esquina de la carrera 38 con calle 9a, al occidente de Bogotá, donde está ubicado Sanandresito, un complejo comercial altamente visitado.

La lista de víctimas oficial anunciada por las autoridades señaló que en total se registraron seis muertos y veinte heridos.

Una de las personas fallecidas fue Maria Lucrecia Reyes, de 62 años. Vendía jugo de naranja en la esquina del atentado. Murio instantáneamente.

Así mismo, algunos testigos han indicado que otros dos civiles muertos pueden ser dos vendedores ambulantes que venden tinto en la zona.

El artefacto explotó cuando dos patrulleros de la Policía se acercaban al campero, que había sido reportado por los vendedores del sector como sospechoso.

Los dos oficiales murieron. Ellos eran fueron John Torres y Domingo Falla.

Las dos decenas de heridos fueron llevadas al Hospital San José, a la Clínica del Occidente y el Hospital Santa Clara. Entre ellas se encuentran Liliana Galvis, Benjamín Rendón, Carlos Vargas, Carlos Avendaño, Luis Carlos Yurí, Blanca González, Jorge Sánchez y Gloria Rodríguez.

En el momento de la explosión, la zona al occidente de Bogotá no presentaba la afluencia de gente habitual, pues hasta el momento se estaban abriendo los primeros locales comerciales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?