Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2003 12:00:00 AM

Procurador dice que es inconstitucional cobro del impuesto del IVA del 2%

Martes 29, 8:45 horas. El procurador general Edgardo Maya Villazón, pidió a la Corte Constitucional dejar sin vigencia el impuesto del 2 por ciento del IVA a productos básicos de la canasta familiar.

Según el funcionario, el impuesto se le cobraría a los colombianos más pobres, que "a duras penas destinan la totalidad de sus ingresos a satisfacer necesidades primarias". El impuesto fue aprobado en la reforma tributaria y dice que a partir del 2005, productos como la carne, la leche, las verduras, la papa, el pollo, los huevos ; y servicios como arriendos, servicios públicos y transporte, serán gravados con el impuesto. "Cuando sólo se tiene lo necesario para suplir las exigencias individuales mínimas, y cuando ni siquiera se satisface una vida digna, no puede presumirse que existe la capacidad de concurrir a los gastos públicos", indicó el funcionario quien agregó que este impuesto se creo por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para Maya los problemas en las finanzas del estado, a lo cual obedece su creación, no se debe a la falta del cobro de impuestos y al exceso de inversión social, sino a la corrupción. La Corte tendrá que decidir si acoge o no la petición del procurador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?