Home

Noticias

Artículo

justicia

Procurador, a favor de despenalizar el aborto en casos especiales

Miércoles 03, 9:00 horas. Según el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, es inconstitucional establecer una sanción penal a las mujeres que se practiquen el aborto en casos de violación, inseminación no consentida, embarazos de alto riesgo o malformaciones del feto.

30 de julio de 2005

Con esos argumentos Maya le pidió al Congreso que estudie las posibilidades de despenalizar el aborto. Además, envió un concepto de 52 páginas a la Corte Constitucional, que en este momento estudia la demanda presentada por la abogada Mónica Roa, en la cual pide dejar sin vigencia un artículo del Código Penal que tipifica el delito de aborto.

La condena actual por abortar es de uno a tres años de cárcel. Pero hay reducción de pena si la mujer demuestra cualquiera de las circunstancias especiales.

En su concepto, Maya explica además que las sanciones por abortos circunstanciales vulneran los derechos de la mujer. Según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de mortalidad materna en Colombia son los abortos inseguros, la única posibilidad que le deja la ley a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.

El pronunciamiento del Procurador calienta el debate, intensificado hace algunos meses por la demanda de Roa. Desde ese entonces, numerosos representantes de la iglesia y de los sectores conservadores colombianos han cuestionado la iniciativa por ir en contra del derecho a la vida.

Vea los argumentos a favor y en contra, la legislación colombiana y más sobre la demanda de Roa en SEMANA.COM