Home

Noticias

Artículo

conflicto

Procurador insistió en las facultades del Presidente para lograr acuerdo humanitario

Miércoles 10, 9:00 horas. El procurador general de la nación, Edgardo Maya, dijo que el Presidente puede recurrir a sus facultades constitucionales y legales para lograr un intercambio de prisioneros y secuestrados con las Farc. En su defecto, agregó, puede atender a los fundamentos y principios del DIH.

7 de agosto de 2005

"Varias normas vigentes (...) le asignan al Gobierno Nacional la competencia para que por sí mismo o por medio de sus representantes o voceros autorizados" lleven a cabo un acuerdo humanitario.

Así respondió Maya al llamado que le hicieron los familiares de los secuestrados para que se pronunciara al respecto.

"El diseño y ejecución de un eventual acuerdo humanitario debe estar orientado y sustentado en las reglas que para tal efecto ha establecido el Derecho Internacional Humanitario [y debe] conducir a la liberación de los secuestrados", enfatizó ayer Maya a través de un comunicado de prensa.

Maya explicó además que el presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, puede recurrir al DIH si no le da resultado el uso de sus facultades constitucionales y legales.

En caso de que se suscriba su acuerdo, la Procuraduría podrá ejercer "funciones de verificación, vigilancia y control sobre los acuerdos celebrados, sobre las obligaciones contraídas y sobre su desarrollo y ejecución", agregó Maya.

El anuncio de Maya se dio minutos después de que el Gobierno anunciara que está dispuesto a acordar un encuentro con delegados de las Farc para dialogar sobre un acuerdo humanitario. El lugar del encuentro sería la zona rural de Aures en Caicedonia (Valle), propuesto inicialmente por las Farc.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo que en ese lugar serán dadas "todas las garantías de seguridad" para suscribir el acuerdo humanitario. Las Farc exigieron la desmilitarización de zonas rurales de los municipios de Pradera y Florida, también en el Valle. Pero el Gobierno ha descartado esa posibilidad.

"Aplicando una metodología sencilla, en cuestión de pocos días, cinco, ocho como máximo, podemos encontrar con este grupo armado al margen de la ley una formula viable, aceptable para el país", explicó ayer Restrepo. "El Gobierno ofrece a las Farc todas las garantías de seguridad para que su representante o representantes lleguen a este pedazo del territorio patrio (...) y puedan adelantar los diálogos", agregó.