Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/20/2004 12:00:00 AM

Procuraduría abre investigación por caso en Cajamarca

Miércoles 23, 8:15 horas. El ministerio público indicó que el caso en el que murieron cinco civiles a manos de militares, puede que no se trate de un error. De ser así "sugiere la posible comisión de una falta disciplinaria de lesa humanidad".

Los resultados de Medicina Legal indican que hay una contradicción entre lo que estos arrojan y lo que sostuvieron los militares presentes en el lugar, pues según el organismo una de las víctimas presenta un disparo realizado a menos de 60 centímetros de distancia lo que es considerado como una "falta grave o gravísima" por tratarse de un hecho "contra una persona ajena al conflicto armado interno, en condiciones de indefensión".

"Se deduce que la versión militar no es acorde con lo realmente ocurrido, pues un disparo a corta distancia, como el señalado, implica necesariamente que los disparadores estaban cerca del objetivo y que no existía impedimento de visibilidad que llevara a error a la tropa", precisa el informe.

Sin embargo, en sus versiones seis soldados profesionales y un cabo primero, indicaron que el disparo se realizó a más de 20 metros de distancia. Y en declaraciones a la prensa, el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, agregó que hablando con otros soldados se estableció que en medio del tiroteo una de las víctimas corrió hacia la tropa lo que podría explicar los tiros a corta distancia.

El estudio de Medicina Legal fue hecho en Ibagué a Albeiro Medonza Reyes, por lo que la Procuraduría pidió que el caso de las otras víctimas se lleve a cabo en la sede de Bogotá del organismo.

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó hace dos semanas que el caso sea llevado por la justicia penal militar, al encontrar que los hechos se habían producido en "acción de servicio". Y el presidente Alvaro Uribe, días después de ocurrido, brindó todo su apoyo al Ejército y calificó el caso como una equivocación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.