Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/08/31 00:00

Procuraduría formula cargos contra oficiales de las Fuerzas Armadas por masacre paramilitar

Martes 2, 8:00 horas. La Procuraduría presentó cargos contra el almirante retirado Rodrigo Quiñones Cárdenas y otros tres oficiales, por la presunta omisión en la matanza de 50 personas a manos de los paramilitares.

Procuraduría formula cargos contra oficiales de las Fuerzas Armadas por masacre paramilitar

Los hechos ocurrieron en febrero de 2000 en la zona de los Montes de María, en los caseríos de Flor del Monte, Canutal, Canutalito, Bajo Grande, Cielito y Patibaque, del municipio de Ovejas y en la localidad de El Salado, ubicados entre las montañas de los departamentos de Bolívar y Sucre.

Junto con Quiñones, quien era comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, están el coronel Carlos Alberto Sánchez García, jefe del estado mayor de la misma unidad en ese entonces, el teniente coronel Harold Afranio Mantilla Serrano, comandante de un Batallón de Fusileros de la Infantería, y el capitán de esa institución, Héctor Pita Vásquez, ex comandante de un batallón de contraguerrillas de la zona.

Los cargos por los que fueron acusados son presunta omisión en el ejercicio de su cargo y supuesto incumplimiento en órdenes de servicio, lo que permitió

la incursión paramilitar en la zona y por ende la masacre de las víctimas.

Según reportes, el grupo paramilitar permaneció en una parte de la zona entre el 16 y 17 de febrero de 2000 donde asesinaron a cerca de 20 personas y en otra los días 18 y 19 donde dieron muerte a 38 más.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.