Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2004 12:00:00 AM

Procuraduría investiga operación de la Policía que dejó tres muertos

Martes 10, 9:00 horas. Están involucrados cinco agentes que supuestamente capturaron sin orden previa a más de 100 personas. Tres de ellas resultaron muertas en "extrañas circunstancias".

Según la Procuraduría, los oficiales se habrían excedido en sus funciones. La investigación indica que la operación, realizada en septiembre de 1999, terminó "en allanamientos, detenciones ilegales, torturas, malos tratos a los retenidos y en la muerte de tres civiles".

La investigación afecta a cuatro oficiales -los capitanes Oscar Wilfreth López Ortiz y Edgar Hernando Vallejo Castillo, y los tenientes José Luis Palomino López y Fabio Misael Cristancho Guerrero- y al agente Wilder Alexander Guzmán Ramírez.

Fuentes de la Procuraduría indicaron que los hechos se registraron en San Javier, en Medellín.

Las denuncias de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que generaron la investigación de la Procuraduría, indican que una patrulla policial fue atacada por un grupo de desconocidos. Algunas unidades policiales de apoyo enviadas al sector, según las fuentes del Ministerio Público, "habrían actuado con total ausencia de dirección responsabilidad y coordinación".

En la operación, los miembros de la Policía "al parecer ingresaron a varias viviendas sin orden judicial ni autorización de sus moradores, detuvieron a más de 100 personas, muchas de ellas fueron maltratadas verbal y físicamente, varias resultaron heridas y tres resultaron muertas".

Por ello, los oficiales habrían "violado las más elementales normas constitucionales y legales, así como todas las declaraciones, pactos y convenciones internacionales de protección y respeto a los derechos humanos, civiles y políticos".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.