Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2003 12:00:00 AM

Procuraduría ordena destitución del Secretario de Seguridad de la Presidencia

Viernes 10, 8:10 horas. La Procuraduría ordenó destituir al Secretario de Seguridad de la Casa de Nariño. Está acusado de interceptar de forma ilícita llamadas telefónicas.

El coronel Mauricio Santoyo fue acusado de intercepar, sin orden judicial, conversaciones telefónicas de defensores de derechos humanos cuando era comandante del Gaula de Medellín.

"Ante la decisión de la Procuraduría, el Coronel Mauricio Santoyo interpondrá el recurso de reposición, al que hay lugar en este caso", dice un comunicado expedido por el Ejecutivo, en el que se agrega que la Presidencia de la República esperará el fallo definitivo del Ministerio público.

Santoyo junto con el coronel Germán Eduardo Flórez, Sánchez, fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía el 18 de abril de 2001 para responder por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público, presuntamente cometidos durante los 1998 y el 2000.

La investigación por parte de la Fiscalía comenzó debido a la desaparición de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero Mesa, miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).

Durante el transcurso, se halló que cerca de dos mil líneas telefónicas de entes no gubernamentales, entre esos defensores de derechos humanos y otros civiles, habían sido interceptadas de forma indebida.

Sin embargo, el pasado 19 de agosto el secretario de seguridad de palacio fue absuelto de los cargos, lo que no ocurrió con el sargento Arley de Jesús Durango, los cabos primeros José Emiliano Piza Reyes y Wilson Hernández Aranda, y los agentes Luis Carlos Álvarez Jiménez y Bermín Patiño Holguín, quienes, según lo estableció el ente fiscalizador, actuaron con la complicidad de ex inspector de seguridad y vigilancia de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.