Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2003 12:00:00 AM

Procuraduría pide anular actual Consejo Electoral

Miércoles 30, 8:15 horas. La Procuraduría pidió anular la elección que hizo el Consejo de Estado de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues no refleja la composición política del país.

La delegada primera de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, Martha Clemencia Mendoza Ardila, pidió, a través de un concepto enviado a la Corte Suprema de Justicia, que se cambiara la composición política del CNE.

La petición recae sobre la sala plena de la Corte Suprema, la cual en determinado momento, deberá anular la elección y decretar una nueva composición del CNE con base en los resultados de las elecciones de hace un año.

La Procuraduría argumenta en su petición, que la fórmula escogida por el Consejo de estado no refleja la posición política del Congreso de la República como lo ordena la Constitución.

Según la ley original, el CNE debe estar integrado por nueve miembros, siete designados por derecho propio, que serían para los partidos o movimientos políticos que más votación obtuvieran y dos para otras dos fuerzas políticas mayoritarias que no tuvieran representación en el Gobierno. En 1998 fueron fijados otros parámetros para la designación de magistrados: por cuociente electoral y por el sistema de proporcionalidad.

En esta ocasión, incluso los miembros del organismo reconocen, que los mayores escaños los habían obtenido los partidos liberal y conservador, y, entre ellos debería repartirse esa composición. Entonces concedieron cinco cupos para el liberalismo, dos para el conservatismo y dos para los grupos que obtuvieron alta votación, uno para el Movimiento Cambio Radical y otro para el Movimiento Nacional.

Ante la discordancia, el Ministerio Público le sugirió a la Corte Suprema que en la sentencia adopte una fórmula consistente en unas regla de tres para elegir al nuevo Consejo.

De esta manera, el nuevo CNE quedaría compuesto por tres miembros del Partido Liberal, un miembro del Partido Conservador, un miembro del Movimiento Cambio Radical, un miembro del equipo Colombia y un miembro del Movimiento Nacional.

Los otros dos escaños los llenarían el Movimiento Integración Popular (Mipol) y Movimiento Colombia Siempre.

De esta manera, según la Procuraduría, se garantiza una representación más pluralista y más participativa de las fuerzas políticas del país, con los cual se representa el principio democrático contemplado en la Constitución del 91.

La última palabra la tiene la Corte Suprema, que se pronunciará en dos o tres semanas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?