Home

Noticias

Artículo

justicia

Procuraduría reitera sus acusaciones contra el ex ministro Álvaro Leyva

Martes 3, 8:30 horas. El organismo le pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene a Leyva, que hace un año fue absuelto por el delito de enriquecimiento ilícito.

1 de agosto de 2004

El Procurador Séptimo Judicial, presentó la demanda que pide revisar los fallos a favor de Leyva Durán. El funcionario argumentó que el Juzgado Segundo Especializado de Cali, en primera instancia, evaluó erróneamente las pruebas contenidas en el expediente, especialmente las declaraciones de los testigos.

Además indicó que el Tribunal Superior de Cali, que revisó el caso en segunda instancia, adoptó la misma posición del juez con el agravante, "de que solo el magistrado ponente del fallo estaba plenamente convencido de la inocencia del ex ministro, mientras que de los otros dos magistrados, uno salvó su voto y el otro presentó una aclaración".

La poca unanimidad en el fallo es, según la Procuraduría, otra evidencia de que sí existen suficientes elementos de juicio para condenar a Leyva.

El ex ministro era acusado de recibir dinero del narcotráfico, por un cheque de 49 millones de pesos girado por José William Romero, un presunto enlace con Jairo Aparicio Lenis, quien en ese momento era investigado por nexos con los carteles de la droga.

En un comienzo, 2 de julio de 1999, la Fiscalía llamó a juicio al ex ministro al considerar que estaba vinculado al delito de enriquecimiento ilícito.

Un año y medio después, el juez determinó que "se comprobó que dicha suma de dinero tenía una fuente lícita y que correspondía a la garantía que por importación de repuestos y mantenimiento se hizo de 30 volquetas"'.

Pero la Procuraduría contradice ahora ese veredicto. Leyva no se ha querido pronunciar al respecto.