Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2003 12:00:00 AM

Procuraduría suspende a militares involucrados en la muerte de niños en Pueblo Rico.

Martes 8, 8:15 horas. La Procuraduría General suspendió por 90 días a los tres suboficiales del Ejército que estuvieron involucrados en la muerte de seis niños campesinos que realizaban un día de campo en agosto de 2000.

Los tres oficiales fueron sindicados de tener la intención de disparar y ordenar disparar las armas contra el grupo de menores que fue confundido con una columna guerrillera.

"Todos (los militares) tuvieron la intención de disparar y ordenar disparar las armas, como lanzar granadas sobre la población civil", dijo el fallo de la Procuraduría, al calificar los hechos.

Según la investigación, el argumento de los oficiales quedó desvirtuado cuando se determinó que los niños usaban uniformes de colores blanco y rojo, por lo que era casi imposible confundirlos con guerrilleros.

Los hechos sucedieron en agosto del 2000, cuando por el sitio La Tolda, caminaban 30 menores entre 5 y 13 años, estudiantes de una escuela rural que realizaban una jornada ecológica, cuando fueron objeto de los disparo oficiales. Murieron seis niños y cuatro más quedaron heridos.

Con "este comportamiento los tres suboficiales actuaron como coautores en la realización de esta conducta reprochable, esta falta disciplinaria por la trasgresión del Derecho internacional Humanitario, de la Constitución Política y de la Ley", añadió la sentencia de la Procuraduría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.