Home

Noticias

Artículo

nación

Prueba de supervivencia muestra a los extranjeros en buen estado de salud

Miércoles 12, 8:20 horas. A dos meses de su secuestro, se dieron a conocer las primeras pruebas de supervivencia de los siete extranjeros retenidos en la Sierra Nevada de Santa Marta.

10 de noviembre de 2003

El video fue grabado por un periodista de la Agencia Reuters que se internó en la selva y convivió algunos días con los secuestrados.

En él, los siete turistas señalan que están "más o menos bien", aunque han "pasado hambre y frío" y están cansados por las largas caminatas y los mosquitos.

"Ha sido una experiencia dura. Desde un principio nos ha tocado caminar mucho por sitios que no hubiera pensado que existieran en Colombia. Hemos aguantado frío y mucha hambre", cuenta en el video, el español Asier Heuguen Etxebarría.

Los extranjeros fueron secuestrados por el Eln el pasado 12 de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta, cuando se disponían a llegar a Ciudad Perdida, una de las ruinas arqueológicas más importantes del mundo.

Se trata del británico Mark Henderson, el español Asier Huegun Etxeberría, la alemana Reinhilt Weigel, y los israelíes Beni Danle, Orcaz Ohayan, Ido Joseph Guy y Erez Eltawin. El británico Matthew Scott, de 19 años, logró escapar el mismo día plagio.

A lo largo de estos dos meses, el proceso de liberación se ha visto truncado por desacuerdos a la hora de negociar. El Eln exige que sea conformada una comisión internacional para liberar uno a uno los rehenes. Pero el gobierno no está de acuerdo. El presidente Álvaro Uribe señaló en días pasados que no está dispuesto a "internacionalizar el conflicto" y que exige que los siete sean liberados en grupo.

En el video, así mismo, ellos aparecen tomando café, bañándose en una quebrada y jugando cartas, siempre vigilados por insurgentes con el rostro cubierto y fuertemente armados.

Cuatro de los retenidos se encuentran aislados después de un intento fallido de fuga.

En el video también aparece una guerrillera examinando a unos de los israelíes y curando a otro, afectado en las piernas por la picadura de los mosquitos. Otro de los retenidos, el británico Mark Henderson, afirma que ojalá su país y Europa ejerzan presión para que sean liberados.

En los testimonios cada uno saluda a sus familias y clama por una pronta liberación.