Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2005/01/23 00:00

¿Que significa para el turismo el nuevo A380?

Martes 25. Alex McWhirter, editor de la revista Business Traveller, escribió para SEMANA.COM su punto de vista sobre el impacto del nuevo Airbus, el avión comercial más grande del mundo.

¿Que significa para el turismo el nuevo A380?

Una gran diferencia entre el A380 y el 747 es que el primero representa la tecnología del siglo 21 mientras que el último esta basado en tecnología de los años 60. Por ejemplo, nuevas manera de reforzar el fuselaje significa que habrá mucho más espacio a bordo que en un 747. Lo que implica es que el A380 le da a una aerolínea más espacio y libertad para configurar las cabinas como ellas lo deseen.

El A380 tiene más o menos el mismo alcance de los aviones de la serie 747-400. No es un de una autonomía ultra larga como otros miembros de la familia Airbus como el A340-500.

Las aerolíneas dicen que usarán el A380 principalmente en sus rutas más congestionadas. Esto incluye las más importantes rutas entre Europa y Estados Unidos, el golfo pérsico, el lejano oriente y Australia. No hay planes aún sobre utilizar este avión para Africa o América Latina. Un problema es que el A380, por su tamaño y peso, puede aterrizar solamente en ciertos aeropuertos. Al principio esto limitará los lugares y rutas que podrá cubrir. Pero se espera que el aeropuerto Heathrow de Londres se convierta en el más importante de Europa para el A380 (Actualmente se construyen nuevos espacios en Heathrow para recibir el A380).

Se espera que las clases ejecutivas y de negocios sean las que vean los mayores adelantos en comodidad y servicio porque son estas sillas las que pagan los precios más altos y las que dejan más ganancias. Habrá algunas mejoras en la clase económica pero estarán limitadas a sillas más amplias (una pulgada más) y probablemente a mayor espacio dentro de la cabina.

Las aerolíneas cobran hoy los tiquetes de acuerdo con las fuerzas del mercado. Esta es la situación en la mayor parte de áreas competitivas del mundo, donde entrará en servicio el A380. De modo que nadie puede honestamente predecir si las tarifas se incrementarán o caerán con la llegada del A380. (Además debemos recordar que el precio del crudo no puede predecirse!). Pero debido a que el A380 es más eficiente el costo de viajar en general mantendrá tarifas más competitivas.

*Editor de la revista Business Traveller

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.