Home

Noticias

Artículo

nación

Quedaría libre el camino para la extradición de un guerrillero de las Farc.

Jueves 24, 7:00 horas. Por primera vez, la Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición a Estados Unidos de Nelson Vargas Rueda, alias 'Marrano', quien es solicitado para que responda por el secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas de ese país.

20 de abril de 2003

'Marrano' se halla detenido en una prisión de Bogotá. Enfrenta cargos ante una corte de Washington por homicidio, conspiración y porte ilegal de armas.

Tras la decisión de la Corte, su extradición queda en manos del gobierno. Aunque los abogados defensores del señalado líder guerrillero podrán interponer recursos ante los poderes Judicial y Ejecutivo, según lo señalado por ellos mismos.

El motivo por el que 'Marrano' podría ser extraditado es el asesinato de los tres indigenistas a comienzos de 1999 en la frontera colombovenezolana. Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Lahee'Enay Gay trabajaban en Colombia con la comunidad indígena U'wa, fueron secuestrados por las Farc el 25 de febrero de 1999. Sus cuerpos acribillados fueron encontrados más tarde en un paraje del lado venezolano de la frontera común con el departamento colombiano de Arauca.

El grupo guerrillero negó inicialmente ser el autor del triple crimen, pero el 10 de marzo de 1999, cuando aún estaba vigente el proceso de paz con el gobierno colombiano, admitieron su responsabilidad, aclarando que la acción fue ejecutada de manera autónoma por guerrilleros de bajo rango.

Sin embargo, según la Fiscalía y el Ejército colombiano, el homicidio de los activistas fue ordenado por 'Grannobles', con el aval del 'Mono Jojoy'.