Home

Noticias

Artículo

columna del lector

¿Quién se beneficia con las declaraciones de los ex presidentes colombianos?

La respuesta es sencilla: el presidente Uribe. Edgard Santos, lector de SEMANA.COM, explica por qué.

Edgard Santos Araujo*
22 de mayo de 2005

Por cuenta de la reelección los ex presidentes colombianos se pusieron de moda. Dan declaraciones explosivas, indican que es lo que va bien y que es lo que no se debe hacer, en parte porque no quieren perder protagonismo político, ni mucho menos influencias en vastos sectores.

Cesar Gaviria, Andrés Pastrana y Alfonso López Michelsen. Los dos últimos argumentan que están en desacuerdo con la reelección porque que atropella el orden institucional. Además intuyen que el paramilitarismo va ser un factor electoral decisivo y perturbador.

Entre tanto, el ex presidente Samper, un día está con Uribe y otro día no, es decir con una vela a Dios y una vela al diablo.

Pero ¿a quién benefician las declaraciones estos ilustres ex mandatarios? Estoy seguro de que el ganador es el mismo presidente Álvaro Uribe. Si se llega a aprobar la reelección y los viudos de poder siguen dando lora, Uribe va a ganar sobrado.

La razón es inocultable: el pueblo ve como referente de desconfianza y corrupción a la institución presidencial. Parece que al único que han aceptado como idóneo para el cargo es a Uribe.

¿Quién le cree a Samper cuando fue el protagonista del escándalo más vergonzoso de la historia?, ¿quién le concede autoridad moral a Pastrana, cuando los colombianos se desilusionaron con el fallido proceso de paz con la guerrilla?, ¿quién le cree a López cuando años atrás criticaba la constitución del 91, que hoy jura defender?, ¿quién le cree a Gaviria, con sus nuevos aires de socialdemócrata?.

Para quienes por razones filosóficas y políticas no nos gusta Uribe, es triste observar cómo le están sirviendo a Uribe la reelección en bandeja de plata.

*Magíster en estudios Políticos. Columnista del Hoy Diario Del Magdalena de Santa Marta.