Home

Noticias

Artículo

Nación

Ramos defiende legitimidad de Congreso, que Uribe quiere disolver

Jueves 8, 8:50 horas. El presidente del Congreso colombiano, Luis Alfredo Ramos, defendió este miércoles la legitimidad de ese organismo, al dar posesión como jefe de Estado al abogado liberal Alvaro Uribe, quien ha anunciado su intención de disolver y reducir el Parlamento para combatir la corrupción.

5 de agosto de 2002

"Este Congreso, que se ha impuesto un gran compromiso de cambio con Colombia, está legitimado por más de 10 millones de colombianos en la urnas", dijo el titular del Parlamento, cuyos miembros fueron elegidos el pasado 10 de marzo y empezaron a ejercer sus tareas el 20 de julio, para un período de cuatro años.

Ramos añadió que los 102 senadores y 168 representantes a la Cámara baja se dedicarán sólo a legislar y a ejercer el control político, y no a labores administrativas que en otras ocasiones derivaron en casos de corrupción.

Así mismo, señaló que el Congreso está determinado a apoyar las iniciativas del Ejecutivo para buscar la paz con los grupos armados ilegales o imponer la autoridad legítima para lograr la tranquilidad, e impulsar las reformas a las instituciones económicas, sociales y políticas.

"En buena hora ha dejado usted los caminos abiertos para una solución política del conflicto que aspiramos será acogida por la insurgencia. El Congreso estará al lado del gobierno en todo empeño que tenga como objetivo cierto el cese de la confrontación y el respeto de la población civil", dijo el presidente del Congreso.

Uribe se ha dicho dispuesto a negociar la paz con los alzados en armas, con la mediación de la ONU y a condición de que los grupos armados cesen los ataques.

El nuevo mandatario también anunció que este mismo miércoles presentará al Congreso una iniciativa que incluye conceder bancas legislativas a los grupos armados que se acojan a un proceso de paz, así como la disolución y reducción del Congreso bicameral, de los 268 miembros actuales a 150, con el propósito de combatir la corrupción política y ahorrar gastos estatales.

Varios líderes del mayoritario Partido Liberal (PL) y aún de las huestes uribistas han rechazado la pretensión del mandatario electo de disolver y reducir el Congreso y han sugerido que, si éste insiste en esa iniciativa, promoverán un referendo para anticipar las elecciones presidenciales.

Uribe, disidente del PL, ha manifestado en varias ocasiones que no dará marcha atrás en su pretensión de sacar adelante la reforma política.

Votebien.com