Home

Noticias

Artículo

seguridad

Recomendaciones del Fondo de Prevención Vial

El Fondo de Prevención Vial ofrece a los conductores y pasajeros estos consejos para viajar seguros.

4 de abril de 2004

Respetar las normas básicas

No conducir bajo los efectos del alcohol, no viajar a velocidad excesiva, circular por el lugar adecuado, mantener la distancia de seguridad, respetar la señal de preferencia o de ceda el paso, cumplir con la señal de alto o el semáforo en rojo, no adelantar en forma no reglamentaria y no girar incorrectamente.

Tener en cuenta las principales causas de accidentalidad

Revisar el estado general del vehículo (llantas, aceite, líquido de frenos, dirección, luces, batería, bujías, etcétera) y usar siempre los cinturones de seguridad; no llevar menores de 10 años en el asiento delantero, los menores de 2 años deben ir atrás, en una silla que garantice su seguridad y fijación al asiento. No propiciar ni participar en peleas con otros conductores. No distraerse con celulares, otros objetos o ajustando el radio.

Respetar los límites de velocidad

En zonas residenciales, 30 Km./hora, en urbanas 60 Km./hora y en carretera 80 Km./hora.

Atención al conductor

Si el conductor no se siente bien, está enfermo o afectado por el estrés, no maneje; si toma medicamentos, averigüe qué efectos tienen sobre su capacidad de conducir. El oído es importante, puede advertirle sobre accidentes, así que mantenga bajo el volumen del radio, lo mismo que el de la conversación; si tiene audífonos recetados, úselos siempre; aunque tenga sistema de manos libres para celular, use el teléfono solo en caso de necesidad.

Si viaja en bus

Planee el viaje con tiempo, aborde los buses solo en los terminales de transporte y cerciórese de que ofrecen condiciones completas de seguridad (salidas de emergencia, extintores, botiquines, etcétera), no acepte sobrecupos, lleve el menor equipaje posible y nunca objetos pesados que puedan convertirse en proyectiles en caso de accidente, vigile el estado de atención del conductor y que no viajen a más de 80 Km./hora.

Número de emergencia

A la línea directa de la Policía de Carreteras #767, discando desde cualquier celular o Avantel, o al (1) 4288080, para la zona centro del país.