Home

Noticias

Artículo

ECONOMÍA

Recorte simultáneo de tasas de interés

Alianza BBC
8 de octubre de 2008

En una medida sin precedentes, los principales bancos centrales de todo el mundo anunciaron un recorte coordinado de las tasas de interés en un intento de contener la crisis financiera.

Como resultado inmediato, los mercados bursátiles comenzaban a recortar las pérdidas de la jornada.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo en medio punto porcentual la tasa de interés en una acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia.

China igualmente anunció un recorte en 27 puntos de base, su segunda reducción en un mes.

Japón, por su parte, manifestó su apoyo a la reducción pero no aplicó la medida al considerar que ya sus tasas de sólo 0,5 son bajas.

"Los datos económicos entrantes sugieren que el ritmo de la actividad económica se ha moderado en forma marcada en meses recientes", dijo la Fed en un comunicado.

"La intensificación de la turbulencia de los mercados financieros probablemente ejerza una restricción adicional sobre el gasto, en parte al reducir aún más la capacidad de las familias y las empresas para obtener crédito", añadió.

El recorte coordinado sigue al anuncio de un plan británico de casi US$90.000 millones para salvar su sistema bancario.

Respuesta mixta

Los mercados habían respondido de manera mixta al anuncio británico de un plan de rescate financiero.

Las acciones en Londres abrieron a la baja con una caída de en casi el 5% mientras que en Europa se desplomaron en más del 4%, arrastradas por los títulos de bancos.

El desplome siguió a fuertes caídas en las bolsas asiáticas, particularmente en Japón.

El índice Nikkei experimentó su peor caída diaria en más de 20 años y cerró con una baja del 9,4%.

En Indonesia se suspendieron las operaciones bursátiles luego de que el principal índice cayera en más del 10%.

Lucy Williamson, de la BBC en Yakarta, dice que la medida se adoptó en un intento de detener el pánico.

De acuerdo con la periodista, debido a la falta de confianza, inversores extranjeros están retirando su dinero de mercados emergentes como el indonesio, incluso de inversiones que parecen seguras.

Acciones bancarias

Mientras, en medio de la volatilidad de los mercados, el yen continuó su revalorización y el euro intenta recuperarse.

En el Reino Unido, tras el anuncio del paquete de rescate, las acciones bancarias han experimentado incrementos y desplomes.

El periodista de la BBC Alex Ritson dice "que normalmente la intervención gubernamental en el sector bancario no es recibida con beneplácito por los inversionistas, pero estos no son tiempos normales".

En el inicio de las cotizaciones, las acciones del el Halifax Bank of Scotland (HBOS) -que ha estado a punto del colapso- aumentaron el 23%, luego de una caída del 40% la víspera.

Las acciones del Royal Bank of Scotland (RBS) subieron cerca del 1% tras caer en la sesión de este martes en cerca del 40%.

Otros bancos, entretanto, han caído entre el 5 y el 12%.