Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2008 12:00:00 AM

“Reducto de las fuerzas militares exige cadáveres como resultados”: MinDefensa

Con información de AP
 
 El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes que recibió informes de que aún existen integrantes de las fuerzas militares que exigen cadáveres como muestra de resultados operativos exitosos.

Santos, en un discurso durante una ceremonia en una sede militar al norte de Bogotá, dijo que ha recibido informes de que "reductos dentro de nuestra fuerza pública que están exigiendo como resultado cuerpos. Yo me resisto a creer que eso todavía sea cierto".

Unidades militares en el pasado han sido señaladas y oficiales acusados y detenidos por matar civiles y luego presentarlos como guerrilleros, paramilitares o narcotraficantes abatidos en confrontaciones con militares.

El ministro de Defensa mencionó el tema, que en los medios se ha bautizado como falsos positivos, tras las investigaciones sobre el hallazgo de 23 cadáveres en una fosa común en Ocaña, un municipio del departamento de Norte de Santander, ubicado a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.

Algunos de los encontrados muertos en Ocaña fueron reportados como desaparecidos por sus parientes en Bogotá desde enero.

El ejército en Norte de Santander dijo que los cadáveres encontrados en la fosa murieron en combates entre enero y agosto y que pertenecían o a bandas asociadas al narcotráfico o al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo según Clara López, secretaria de Gobierno de Bogotá, quien cita un informe de medicina legal, se podría tratar de un caso de desaparecimiento forzado con fines de homicidio, porque no hay forma de explicar el hecho de que los jóvenes hubieran muerto en un combate a dos o tres días de haberse reportado su desaparición.

De acuerdo con la Fiscalía General, los cadáveres al comienzo de las investigaciones eran 19, pero este jueves se encontraron cuatro cadáveres más en la misma fosa.

La Fiscalía investiga si las personas muertas fueron reclutadas y por qué llegaron sus cadáveres al municipio de Ocaña. El Fiscal, Mario Iguarán, aseguró el viernes que había denuncias de casos similares en otras partes del país, pero no ofreció detalles.

En Ocaña "no sólo estamos enfilados a aclarar si hubo ejecución extrajudicial, sino que estamos viendo un horroroso y tenebroso fenómeno de reclutamiento forzado", dijo Iguarán.

En esa región operan grupos armados ilegales al servicio de narcotraficantes que serían los que estarían obligando a jóvenes a unirse a sus filas.

La Fiscalía indicó que nueve cadáveres, que corresponden a personas reportadas como desaparecidas en Bosa, Kennedy y Soacha (localidades de Bogotá), ya fueron entregados a sus familiares. 11 todavía están en el proceso de identificación.
Los cuerpos sin vida de los nueve jóvenes entregados a sus familiares corresponden a personas


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.