Home

Noticias

Artículo

política

Referendo, inversión privada y confianza en el Gobierno, los pilares del mandato.

Lunes 21, 8:20 horas. Así lo estableció el presidente Álvaro Uribe Vélez durante el discurso pronunciado durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.

21 de julio de 2003

"La confianza en Colombia es el camino seguro hacia la reactivación económica y la creación de empleo digno, estable y bien remunerado", señaló Uribe Vélez.

Además destacó la importancia de la inversión en el sector privado para lograr la reactivación económica. "La inversión del sector privado ha reaccionado notablemente y debe crecer en un 11 por ciento este año. La inversión pública sigue siendo muy débil. Aspiramos a que la derrota del Estado burocrático abra los espacios para incrementarla con recursos sanos".

Como era de esperarse, el referendo tuvo un papel importante dentro de su alocución. Se refirió tanto al papel del Gobierno, como al papel de los electores. "La participación electoral del Gobierno, como promotor de la iniciativa, deberá darse exclusivamente en el campo de los argumentos, y estará compelida a observar respeto absoluto a las voces discrepantes. El modo como procedamos ahora frente a esta bella oportunidad participativa, servirá de doctrina para los referendos del futuro que, como el actual, deben unir a la comunidad antes que polarizarla".

Además destacó sus virtudes, "el Referendo está desprovisto de atractivos populistas; es un acto de responsabilidad y de desprendimiento de intereses personales".

Uribe alabó el paquete de proyectos de ley aprobados en el último año, entre ellos el Referendo, el Plan Nacional de Desarrollo, las reformas tributaria, laboral, pensional y del Estado. También hizo un balance de las realizaciones en casi un año de Gobierno.

Destacó la creación de 477.598 cupos en primaria y secundaria, del millón y medio que prometió para los cuatro años, y 35.000 nuevas matrículas en las universidades, de las 400 mil que se propuso en el cuatrienio. "Así y todo quedaríamos con un promedio del 25 por ciento de cobertura, todavía bajo", dijo.

Frente a la pobreza y al desempleo destacó, "soy consciente que frente a la pobreza, el desempleo y las desigualdades, los balances oficiales son mínimos. También soy consciente que tenemos que duplicar las velocidades oficiales de respuesta a las inquietudes y angustias de nuestros compatriotas. Llamo a todos los funcionarios del Estado para que produzcamos resultados con mayor celeridad".

Así mismo aprovechó para revelar algunas cifras que dan cuenta de su labor. Entre ellas destacó que: los alumnos de primaria y secundaria aumentaron 477.598 en el último año; las universidades reportaron un incremento de 35 mil matrículas; en el Sena, el salto fue de 30 mil aprendices en el 2002 a 73.386 en el 2003; para sistemas de transporte masivo como el de Bogotá, fueron expedidas vigencias presupuestales futuras por más de 987 millones de dólares; se logró el retorno de 7.218 hogares de desplazados y se han atendido a 30.723 familias con asistencia humanitaria; se cumplirá la meta de entregar 300 mil nuevos subsidios para afiliación a personas de estratos 1 y 2 .

Lea el discurso completo.