Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2003 12:00:00 AM

Reforma estructural a la constitución se hundió en el Senado

Jueves 20, 8:10 horas. La votación definitiva sobre el proyecto presentado por el Gobierno y que revivía nueve preguntas del referendo, fue invalidada por falta de quórum.

Ayer era el último día de plazo para que el Senado definiera la suerte del proyecto, de lo contrario, los términos se vencerían y quedaría anulado automáticamente.

Por eso la Presidencia del legislativo, en cabeza de Germán Vargas Lleras, avanzó con la votación, a pesar de que los senadores del Polo Democrático y el Partido Liberal salieron del recinto para desintegrar el quórum. Y finalmente lo lograron.

Pero antes de ello, una primera votación registró empate de 41 votos, por lo que tuvieron que repetirla. Allí fue cuando, ante la insistencia de Vargas Lleras de hacerlo de inmediato, salieron los senadores del recinto y a pesar de ello, se llevó a cabo la votación que anuló el proyecto.

En total se registraron 44 votos a favor y 1 en contra. Aunque fue un resultado mayoritario, el reglamento exige que 52 legisladores participen en la votación para que esta sea válida.

El hundimiento de este proyecto es el segundo revés que sufre el Gobierno en el Congreso después de las elecciones regionales. Primero archivaron el proyecto de reelección presidencial y ahora la reforma estructural a la Constitución.

El proyecto fue presentado el pasado 20 de julio por el ministro de interior y justicia de ese entonces, Fernando Londoño y suponía ser el salvavidas de algunos puntos incluidos en el referendo que fueron rechazados por la Corte Constitucional y en las votaciones del pasado 25 de octubre.

Entre los puntos que incluía estaba la eliminación de la Comisión de Televisión, modificaciones a la carrera administrativa y cambios en el ordenamiento territorial.

A estas propuestas se le agregaron nueve de las preguntas del Referendo: penalización del consumo de drogas, eliminación de suplencias, prohibición de auxilios, congelación del Congreso, separación de las funciones administrativas del Congreso, voto nominal, muerte política a los corruptos, nuevas causales de pérdida de investidura y congelación de transferencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.