Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

Refugiados colombianos escogen como destino países vecinos

Miércoles 11, 8:30 horas. Según un informe de la Defensoría del Pueblo, cerca de 13 mil colombianos huyeron del conflicto armado y se refugiaron en países como Ecuador, Venezuela y Panamá.

8 de febrero de 2004

La cifra está comprendida dentro de los nueve primeros meses del año pasado y revela la crisis que ha generado el conflicto colombiano dentro de la región, siendo estos tres países vecinos los más recurrentes para el desplazamiento de nacionales.

La situación fue revelada en un documento de la Defensoría durante un encuentro de responsables de la política del conflicto realizado el pasado martes en Bogotá.

En el documento, se esclarece que de las 13.136 personas que emigraron, 7.675 se fueron para Ecuador por los departamentos de Putumayo y Nariño, 3.669 hacia Venezuela por Norte de Santander y 1.842 hacia Panamá, desde el Chocó.

Según Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), la situación más crítica se vive con Ecuador donde las solicitudes de asilo aumentaron 36 veces entre enero y septiembre de 2003.

Sin embargo, la situación se extiende más allá de los vecinos. Estados Unidos es el país que más colombianos recibe, en cuarto lugar está España y Costa Rica ocupa el sexto destino.

Los colombianos se constituyeron en la población extranjera que más solicitudes para refugiarse solicitan en el mundo, superando a Nicaragua.