Home

Noticias

Artículo

Nación

Registro de gran parte de los hechos ocurridos en Arauca (Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

1 de marzo de 2003

Fuentes

o Fuerza Pública

o Autoridades civiles

o Organizaciones sociales

o Informe de la Fundación para la Libertad de Prensa "ARAUCA: LA INFORMACIÓN EN RIESGO". Misión de Observación 28-29 de noviembre de 2002

2001

Febrero: Zoraida Ariza, corresponsal de la emisora La Voz del Cinaruco, en Saravena, es víctima de un atentado al explotar una bomba al frente de su residencia. El 22 de este mes, Ariza trasmitió un informe sobre la alteración del orden público en esa región por parte del ELN.



Junio 6: la Fuerza Pública inicia la Operación Militar Araguá contra las FARC-EP y el ELN. Esta Operación se concentra en Arauca, Tame y Saravena.

Agosto-Septiembre: las AUC penetran a Arauca desde Casanare.

Agosto: ELN y FARC-EP concentran su presencia y acciones en el noroccidente del departamento (Arauca, Arauquita y Saravena). Los dos grupos se unen en el combate contra los paramilitares.

2002

Enero: la comunidad de Tame se declara en paro cívico por la entrada de grupos armados a su municipio.

Marzo 4: la comunidad de Tame y el Gobierno central firman el Acuerdo Cuna de la Libertad. En este el Gobierno se compromete a proteger a la población, a combatir a los grupos armados ilegales con presencia en el municipio y a investigar los casos de violaciones a los derechos humanos.

Marzo 8: las FARC ?EP realizan un paro armado en Arauca.

Marzo 16: el comandante al mando de la Brigada XVIII ordena el traslado del pie de fuerza presente en Cravo Norte al municipio de Tame, con el objetivo de dar cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo Cuna de la Libertad.

Marzo 18: según información entregada a la Oficina, a partir de esta fecha, las AUC toman el control del casco urbano de Cravo Norte y se instalan en la estación de Policía, donde permanecen miembros de la institución. Además, se toman el aeropuerto para inspeccionar el tránsito de personas y bienes.

Marzo 26: según información entregada a la Oficina, la Policía Nacional detiene a Wilson Duarte en Saravena, quien aparece muerto al día siguiente.

Marzo 28: las AUC incursionan en la vereda de Betoyes, Tame. Este grupo concentra a la población en la plaza e informa que permanecerá en la zona. Después de aproximadamente 4 horas, los miembros de las AUC secuestran a cinco personas y se llevan a otras 30 como escudos humanos. Estas últimas son liberadas. De los cinco secuestrados, dos aparecen muertos con señales de tortura e incinerados y los otros tres permanecen desaparecidos.

Marzo: las FARC-EP detonan la subestación eléctrica de Arauca. El departamento queda sin luz durante una semana, aproximadamente.

Abril 1-3: el ELN secuestra a nueve funcionarios públicos (alcaldes, diputados y concejales), quienes posteriormente son liberados.

Abril 7: el ELN secuestra a dos sacerdotes, quienes son liberados.

Abril ?junio: equipos de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos y de la Fiscalía de Bogotá se trasladan a Arauca, Saravena y Tame para realizar una investigación, dando cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo Cuna de la Libertad. Aún no se conocen los resultados de esta investigación.

Mayo 5: las FARC-EP secuestran a cinco concejales, quienes son liberados después de las elecciones nacionales.

Junio: según informaciones recibidas por la Oficina, las AUC penetran desde Cravo Norte hasta el municipio de Arauca, concentrándose en la localidad La Antioqueña, situada a 20 minutos de la Brigada XVIII.

Junio 12: las FARC-EP matan a Carlos Gaona, presidente de la Cámara de Comercio. Además, algunos periodistas deben salir del departamento por amenazas de este grupo guerrillero.

Junio 13: las FARC-EP lanzan cilindros cargados con explosivos contra el aeropuerto de Saravena. Las explosiones destruyen las instalaciones del aeropuerto y no afectan el funcionamiento de la pista.

Junio 28: según información entregada a la Oficina, las AUC asesinan, muy cerca de un retén militar, a Efraín Varela, miembro de la Comisión de Paz, abogado, periodista, defensor de derechos humanos y docente universitario.

Junio 19: las AUC matan enfrente a su casa, en Tame, a Enrique Coiran, sindicalista de ANTHOC.

Julio 21: las AUC asesinan al docente José Gómez Sepúlveda, en Tame.

Agosto 13: el ELN secuestra a Federico Gallardo, ex gobernador del departamento, en territorio Venezolano. Gallardo es liberado en noviembre del mismo año.

Agosto 15: las AUC amenazan a los trabajadores de la empresa de energía ENELAR por medio de un comunicado público. De los 150 trabajadores, 33 presentan su renuncia.

Septiembre: las FARC-EP hacen explotar una bicicleta bomba en Arauquita. Resultan heridas 7 personas.

Septiembre 6: las AUC matan en Tame a Carlos Barragán Medina, dirigente sindical y docente.

Septiembre 13: Las FARC ? EP lanzan un cilindro cargado con explosivos contra la estación de Policía de Saravena. Este hecho deja 4 personas muertas y 33 heridas.

Septiembre 21: el Gobierno declara zona de consolidación y rehabilitación a Arauca, Arauquita y Saravena. Estos municipios son atravesados por 176 kilómetros de tubo petrolero.

Septiembre 24: las AUC, mediante comunicado público, amenaza a varias personas. Según el informe de la Fundación para la Libertad de Prensa, entre los amenazados hay cinco periodistas. A tres de ellos los declaran enemigos y a los otros dos los señalan de ser "personas que tienen oportunidad para cambiar y colaborar".

Octubre 2: las AUC amenazan a Teresa Cedeño, representante del Comité Permanente de los Derechos Humanos por Arauca.

Octubre 10: José Emiro Palencia, coronel retirado, es nombrado gobernador encargado de Arauca.

Octubre 28: atentado con carro bomba en el centro de Arauca. Dos personas mueren y un niño queda gravemente herido. Las autoridades señalan como responsables de este hecho a las FARC-EP.

Noviembre 3: las FARC-EP matan en Tame a 2 indígenas de la comunidad Macarienos.

Noviembre 8: las AUC asesinan a José Rusbel Lara, miembro del Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra.

Noviembre 12 y 13: la Fuerza Pública realiza allanamientos y capturas en Saravena, en desarrollo de las atribuciones dadas por el Decreto 2002.

Noviembre 21: el Alcalde y todo el Concejo Municipal de Arauquita renuncian por amenazas en su contra por parte de las FARC-EP. Nombran a un alcalde militar.

Noviembre 23: las FARC-EP secuestran y matan a Héctor Yesid Gutiérrez, alcalde de Puerto Rondón, y a Sixto Cortina, secretario de Gobierno.

Noviembre 23: el ELN realiza una masacre de tres personas en la vereda La Holanda de Tame. Noviembre 27: las AUC matan a Hermes Aranda en su casa, en Tame.

Diciembre 19: autores desconocidos matan a 5 funcionarios municipales de Tame.

Diciembre 31: autores desconocidos matan a un indígena perteneciente a la comunidad Julieron, vereda Guavia, en el área rural de Tame.

Noviembre - Diciembre: comienzan los asesinatos y amenazas contra los familiares de los informantes utilizados por el Ejército y la Fiscalía en los operativos realizados el 12 y el 13 de noviembre en Saravena.

2003

las AUC matan a 3 hombres en Betoyes.

Enero 4: el ELN realiza una masacre en la vereda del Pesebre, Tame. Mueren 4 personas integrantes de una familia, entre ellos una menor de un año.

Enero 4: las AUC matan a una mujer y a un hombre en distintas zonas del área rural de Tame.

Enero 7: autores desconocidos desaparecen en Saravena a Denis Alberto Monsalve de la Asociación Campesina de Arauca (ACA).

Enero 8: el ELN mata en Arauca a Víctor Manuel Vega, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal.

Enero 8: explota un carro bomba frente a las instalaciones del Batallón Contraguerrilla Móvil Héroes de Saraguro, en Arauquita. En este hecho resulta muerto el conductor del vehículo. Las autoridades señalan como responsables de este hecho a las FARC-EP.

Enero 9: explota un carro bomba en la vía Fortul-Saravena. Mueren 4 civiles, incluido el conductor, y 8 más quedan heridas. Las autoridades señalan como responsables de este hecho a las FARC-EP.

Enero 9: las AUC matan en el caso urbano de Tame a Pedro José Vigoth.

Enero 11: encuentran en Tame un carro bomba que explota parcialmente y que luego es detonado por el Ejército. El conductor del vehículo, quien resulta herido, informa a la Fuerza Pública que él y dos hermanos fueron secuestrados por las FARC-EP el 3 de enero. Las autoridades señalan como responsables del carro bomba a las FARC-EP.

Enero 11: las AUC mata en el casco urbano de Tame a Hernando Mendoza.

Enero 12: las AUC matan en Tame a José Marcelino Díaz, rector del colegio Froilán Faría.

Enero 13: José Emiro Palencia, gobernador encargado, renuncia.

Enero 14: miembros de grupos guerrilleros matan en el centro de Arauca a Raúl Grass, ex asesor del Ministerio del Interior.

Enero 17: las FARC ?EP matan a una persona en la vereda de Pueblo Seco, Tame.

Enero 17: según información del periódico El Tiempo, un periodista y un fotógrafo de este diario son retenidos en la Brigada 18 del Ejército, después de tomar fotografías a miembros del Ejército de Estados Unidos presentes en la Brigada. Antes de liberar a los periodistas, los militares destruyen el material fotográfico.

Enero 18: las AUC matan en el casco urbano de Tame a un vendedor ambulante.

Enero 20: las FARC-EP matan a una persona en la vía Pueblo Nuevo, Tame.

Enero 22: el ELN mata al carnicero de Tame.

Enero 21: el ELN secuestra a Ruth Morris y Scott Dalton, periodistas de Los Ángeles Times, en la carretera hacia Tame.

Enero 25: explota un carro bomba en un retén militar, en la vereda Pueblo Nuevo, Tame. Mueren el conductor del vehículo y 6 militares, quedan heridos 8 soldados. Las autoridades señalan como responsables de este hecho a las FARC-EP.

Enero 26: las FARC-EP secuestran en la zona rural de Tame a cinco integrantes de un equipo periodístico de RCN televisión. Estas personas son liberadas posteriormente.

Febrero 1: el ELN deja en libertad a los periodistas de Los Ángeles Times.



Saravena



2002



Desde Enero hasta Septiembre, las FARC-EP realizan atentados con cilindros cargados de explosivos y hostigamientos a la Estación de Policía.

Muertes violentas

Arauca

En el 2002 mueren, aproximadamente, 146 personas de manera violenta.

Arauquita

En el 2002 se presentan 46 muertes violentas, 14 son atribuidas a los grupos guerrilleros.

Tame

En el 2002 mueren, aproximadamente, 144 personas de manera violenta.

En el 2001 son asesinadas 86 personas.

En el 2000 son asesinadas 41 personas.

En 1999 mueren de forma violenta 37 personas.