Home

Noticias

Artículo

ECUADOR

Renuncia cúpula de las Fuerzas Armadas en Ecuador

9 de abril de 2008

Tras la salida del ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Héctor Camacho, y los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada dimitieron de sus cargos.

Camacho anunció la dimisión de los mandos militares ecuatorianos simultáneamente al acto de posesión de Javier Ponce secretario particular de Correa, quién fue encargado de la Defensa, en sustitución de Sandoval.

Los mandos militares pusieron sus cargos a disposición del Presidente de su país debido a la desconfianza suscitada tras las denuncias del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de que esas instituciones están infiltradas por la central de inteligencia de Estados Unidos, CIA.

"No lo voy a permitir y si tengo que caerme por eso (la denuncia), me caigo. Hay casos vergonzosos en que la CIA financia ciertas unidades de Inteligencia ecuatoriana, cuyos informes eran remitidos directamente a la CIA.", dijo Correa. El mandatario se refirió al tema, a raíz de que los cuerpos de inteligencia ecuatorianos no le entregaron información oportuna sobre las investigaciones que tenían sobre las relaciones de las Farc en Ecuador y esos datos fueron enviados primero al gobierno colombiano.

El comandante del Ejército, el general Guillermo Vásconez rechazó el hecho de que se cuestionara la institución: "no existe la confianza en quien está al frente de la institución, y es por esto que me he puesto a disposición del Presidente de la República. Yo hablo por el Ejército, del cual estoy al frente. Yo como comandante del Ejército, he presentado mi correspondiente disponibilidad".