Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2003 12:00:00 AM

Resistencia en Basora hace que la ciudad sea declarada objetivo militar.

Martes 25, 12:00 horas. Así lo anunciaron portavoces británicos quienes aseguraron que de esta manera, los habitantes de la ciudad podrán tener ayuda humanitaria por parte del ejército de la coalición británica. Además anunciaron que gracias a la medida, podrán derrotar a una pequeña fracción de la resistencia iraquí aglutinada en la ciudad.

Las tropas británicas, que habían estado evitando combatir dentro de la ciudad, calificaron el cambio de estrategia como una operación militar "difícil y de alto riesgo".

"Hubiera sido ideal si Basora se hubiera rendido y hubiéramos podido tomar la ciudad sin combates", aseguró Al Lockwood, portavoz del comando central británico. "Estamos encontrando la resistencia no de las fuerzas regulares iraquíes, sino de las que llamamos irregulares".

Esa oposición "irregular" son los 'fedaníes', combatientes leales al presidente iraquí Saddam Hussein. "Tienen armas ligeras, y son muy pocos, pero están aterrorizando a los habitantes de Basora y probablemente necesitaremos entrar y enfrentar cualquier resistencia", afirmó Lockwood.

Desde el inicio de los combates el pasado 19 de marzo, las tropas aliadas han sostenido fuertes enfrentamientos en las afueras de Basora, segunda ciudad iraquí en importancia. El día de ayer, las tropas iraquíes y británicas libraron combates por diez horas en las afueras de Basora, sin que hubiera informes de bajas.

Así mismo, militares británicos de alto rango en el norte de Kuwait dijeron que algunos grupos de la 51 división del ejército iraquí, que había defendido partes al sur de Basora, han vuelto a ingresar en la ciudad con artillería, tanques de infantería, aparentemente como parte de un plan para luchar contra las tropas aliadas.

Al declarar Basora como objetivo militar, los aliados podrán, según las autoridades británicas, atacar a las fuerzas iraquíes que operan dentro de ella. Así mismo anunciaron que no planean arremeter contra la ciudad en forma indiscriminada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.