Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2004/02/02 00:00

"Retén social del Gobierno es una burla": centrales obreras

Jueves 5, 8:10 horas. El 26 de febrero habrá una jornada nacional de protesta para exigir que sean reincorporados a sus puestos los miles de empleados públicos que han sido despedidos en la actual administración.

"Retén social del Gobierno es una burla": centrales obreras

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Carlos Rodríguez, y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), Julio Roberto Gómez, dijeron que el día de la protesta exigirán replantear los recortes estatales y reenganchar a los empleados retirados.

Según ellos, la protesta estará conformada por trabajadores de los sectores petrolero, judicial y educativo, entre otros.

Las centrales obreras hicieron su llamado, después de que el presidente Álvaro Uribe señalara que en la primera etapa del "Plan de Renovación del Estado" se suprimieron 8.463 cargos. Según el mandatario, el recorte contribuye a la solución del problema fiscal que atraviesa el país.

Sin embargo, indicó que los empleados despedidos se están beneficiando con el "retén social", un programa del Ejecutivo creado para alivia la crisis de desempleo. Pero éste fue calificado por las centrales obreras como una burla y engaño a la opinión pública, pues, según ellos, no ha dado resultados.

La semana pasada, Uribe también indicó que el Gobierno ha intervenido 94 entidades públicas en un año, de las que 25 fueron liquidadas y tres fusionadas. En las demás se modificaron las plantas de personal, se eliminaron las plazas laborales vacantes o se suprimieron contratos de trabajadores suplementarios.

Al final de su mandato (2006) Uribe tiene previsto haber eliminado 40 mil de los 80 mil cargos públicos, para ahorrarle al Estado más de 170 millones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.