Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2008 12:00:00 AM

Reunión de cancilleres de Venezuela y Colombia ratifica acercamiento entre los dos países

En un clima cordial transcurrió la reunión del canciller de Colombia, Jaime Bermúdez con su homólogo Venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas. En el encuentro estuvo se destacó la voluntad de los representantes de los dos gobiernos de recomponer su relación bilateral.

Al terminar el encuentro, Maduro alabó el estado de las relaciones entre Venezuela y Colombia, y sostuvo que lo que se busca es "mantener al más alto nivel el diálogo, la conversación y construir espacios de acercamiento y de confianza política".

"Cuando estamos enfrentados a una crisis económica, una incertidumbre, es una situación muy compleja para los países del sur, debemos trabajar para construir una agenda de paz y dejar las perturbaciones a un lado", añadió.

Maduro anunció la posibilidad de encontrarse nuevamente con el canciller colombiano.

El ministro colombiano dijo que "hay un escenario propicio para avanzar en temas concretos, y para la realización de una comisión bilateral que permita evaluar temas recíprocos".

Bermúdez negó que Colombia esté preocupada por las maniobras de naves rusas en Venezuela y desestimó importancia a la estatua de Manuel Marulanda que construyeron activistas en la ciudad de Caracas.

El canciller colombiano dijo al respecto de la estatua en homenaje al líder guerrillero que "se trata de una manifestación de particulares".

Para Colombia es "muy importante cualquier manifestación que se haga en contra de la violencia, y entendemos que ese es el mismo sentir del gobierno venezolano", añadió Bermúdez, con lo que mostró una posición conciliadora respecto al asunto.

"Queremos que Petróleos de Venezuela (PDVSA) pueda trabajar en proyectos conjuntos con la Empresa Colombiana de Petróleos (EcoPetrol)”, dijo Bermúdez.

El canciller colombiano aclaró que la empresa colombiana no participaría sino en los proyectos que se consideren pertinentes para relaciones bilaterales.

También anunció la posible reunión entre los Ministros de Comercio de los dos países y otra entre los presidentes de Ecopetrol y Pdvsa.

"Nuestras negociaciones se han acercado a volúmenes muy importantes, ya que Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia. Hemos tenido una conversación tranquila y franca sobre este tema", dijo Bermúdez.

El encuentro en Caracas de los Ministros encargados de las relaciones exteriores de los dos países fue anunciado el pasado 11 de julio, tras el encuentro del presidente Álvaro Uribe y con su homólogo venezolano Hugo Chávez, en aras del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Caracas había decidido romper las relaciones diplomáticas con Bogotá, tras la incursión militar, el 1 de marzo, de tropas colombianas en territorio ecuatoriano que dio con la muerte del segundo de las Farc, Raúl Reyes.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.