Home

Noticias

Artículo

Política

Revuelo en candidaturas por seguridad para las campañas

Lunes 5, 10:00 horas. El asesinato del ex gobernador Jaime Lozada revivió la controversia sobre la efectividad de la política de seguridad democrática del gobierno.

12 de febrero de 2006

Dirigentes políticos de distintas vertientes dijeron este lunes que el asesinato del dirigente conservador no puede verse como un hecho aislado, pues el último mes se han incrementado las acciones de los grupos armados contra los candidatos y sus campañas.

Lozada fue asesinado el sábado en la vía el Hobo, Huila,  al parecer por un comando de las Farc. El grupo guerrillero controla ese corredor estratégico desde antes de la creación de la zona de distensión,  en 1999.

El ex presidente Alfonso López dijo que la política de seguridad democrática no es tan efectiva como se creía y que sólo ha servido para que los ricos puedan ir a sus fincas, mientras que los candidatos presidenciales pidieron modificar la estrategia del gobierno para garantizar la seguridad a todos los candidatos.

Algunos congresistas como Pedro Arenas (representante por Guaviare), o Carlos Chavarro (representante por el Huila) dijeron que suspenderán sus correrías por los pueblos hasta el día en que lo consideren necesario. Mientras tanto, las directivas de la bancada conservadora, que apoya al gobierno, consideraron como exageradas las quejas de los congresistas, entre los cuales hay varios de ese mismo partido.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, salió en defensa de la estrategia del gobierno y dijo que las Farc intentan generar dudas para causar incertidumbre en el electorado y los candidatos.

Desde el primero de noviembre también han sido asesinados, entre otros, Daniel Monroy, presidente (e) del Concejo de El Paujil (Caquetá) y perteneciente al Movimiento Cívico Independiente; Nicolás Robirio Ramírez, concejal de Andes (Antioquia), del partido Colombia Democrática; Hernán Duque Henao, candidato a la Cámara por el Partido Conservador. Rafael Pérez, concejal de Barrancabermeja por el Polo Democrático Independiente; y Jorge Cala, concejal de Barrancabermeja por el PDI.