Home

Noticias

Artículo

Cultura

Rosario recibe el III Congreso Internacional de la Lengua Española

Miércoles 17, 11:00 horas. El encuentro que se inicia hoy en Argentina celebra el español como la lengua del siglo XXI

14 de noviembre de 2004

Ayer se divulgó, ante un centenar de periodistas, el programa definitivo del evento, que girará alrededor del tema Identidad lingüística y globalización.

La idea del evento nació en 1999 impulsada por el entonces presidente de México Ernesto Zedillo. El primer Congreso tuvo lugar en Zacatecas y el segundo en Valladolid.

La primera sección del Congreso se titula Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística. En ella se abordaran temas como la relación entre la tradición y la identidad lingüística o el peso de las migraciones en la configuración de la lengua.

La segunda sección, Identidad y lengua en la creación literaria, seguramente será la de mayor divulgación mediática, ya que además de académicos y especialistas participaran un gran número de escritores como Tomás Eloy Martínez, Fernando Iwasaki, Mempo Giardinelli, Juan José Millás y Jorge Volpi, entre muchos otros. Los cinco temas que abordarán son: 'La comunicación textual en el mundo hispánico', 'La creación literaria hispánica en situación de lenguas de contacto', 'La apertura hacia la universalidad', 'Escritura literaria: la invención de una identidad' y 'El español de los textos cinematográficos'.

Las discusiones sobre la consolidación del español en el mundo frente a otras lenguas y la necesidad o no de un español estándar serán algunos de los puntos a tratar en la tercera sección del congreso, titulada Español internacional e internacionalización del español.

El evento será clausurado el 20 de noviembre.