Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

Rumsfeld anuncia reanudación de la interdicción aérea

Miércoles 20, 8:00 horas. Durante su visita al país, el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, anunció que su país decidió reanudar los vuelos antidroga en el país. También se mostró optimista frente a los resultados obtenidos.

Además indicó que Colombia recibirá apoyo incondicional en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Rumsfeld llegó ayer en la mañana a Bogotá. Su agenda establecía que estaría en el país durante ocho horas. Sin embargo las reuniones con distintos representantes del gobierno lo hicieron pasar la noche en Bogotá, bajo las más estrictas medidas de seguridad. Tomo su vuelo de regreso a primeras horas de la mañana.

Entre los anuncios hechos por el alto funcionario, está la reanudación de la interdicción aérea, aprobada por el primer mandatario estadounidense, George W. Bush.

"Creo que es importante. Sirvió antes y sirve ahora. Hay muchas maneras en las que se puede mover el comercio ilegal - tierra, aire o mar. Y si no prestamos atención a la vía aérea, ésta se convierte en el método preferido", explicó a la prensa, refiriéndose a los beneficios de la medida.

Además indicó que la interdicción no será exclusivamente para detectar vuelos con droga. También lo será para impedir el tráfico de armas y eventuales actos terroristas. "Las mismas personas hacen las dos cosas, narcotráfico y terrorismo, y luchan contra el gobierno democrático del pueblo colombiano", indicó.

Los vuelos antidrogas fueron suspendidos en 2001 luego de que un avión militar peruano, apoyado por una aeronave estadounidense de vigilancia, derribó una avioneta en la región amazónica. Murieron la misionera norteamericana Virginia Bowers y a su hija Charity.

Hace dos semanas, el gobierno colombiano, representado por el presidente Álvaro Uribe Vélez y la Ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, le pidieron a Estados Unidos que reanudara la interdicción, como parte de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. El gobierno del presidente Bush consideró la posibilidad y aceptó.

El jefe del Pentágono también escuchó las explicaciones de la Política de Seguridad Democrática del presidente Uribe y se mostró complacido con los adelantos obtenidos. Además señaló que él y su gobierno son optimistas en cuanto a la obtención de resultados.

Por otra parte, la ministra Ramírez y los oficiales le solicitaron gestionar la asistencia técnica en materia de información con el uso de los satélites, entrenamiento a batallones de selva del Ejército y equipos de tecnología avanzada.

Ramírez aseguró que la visita del funcionario es una oportunidad para solicitar los recursos y la asistencia que hacen falta para enfrentar con más eficacia a las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN, y a los paramilitares de extrema derecha, considerados por Washington como grupos terroristas que se financian del narcotráfico.

La visita del alto funcionario se suma a las que efectuaron a este país funcionarios, como el secretario de Estado, Colin Powell, en diciembre pasado, y el jefe antidrogas, John Walters, en julio. Hace poco más de una semana también estuvieron en Bogotá el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.

Su estadía se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad, en las que tomaron parte unos 13.000 policías y militares, tres helicópteros y un avión plataforma norteamericano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.