Home

Noticias

Artículo

política

Sábado 25 de octubre, día cívico

El gobierno declaró cívico el 25 de octubre, día en que los colombianos votarán el referendo.

29 de septiembre de 2003

La medida fue adoptada por decreto para "garantizar una adecuada participación ciudadana en el referendo constitucional", convocado por el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El texto del decreto establece que "los órganos y entidades que conforman el Estado, tanto del nivel central como descentralizado, así como las empresas privadas, adoptarán las medidas necesarias para que todos los ciudadanos puedan concurrir a ejercer su derecho al voto".

La declaración se suma al esfuerzo del Gobierno para que los colombianos acudan a las urnas. En las últimas semanas, la campaña por la votación del Referendo se ha visto empañada por la manifestación de distintas posiciones. Algunas de ellas apuntan al voto por el No. Otras, a la abstención. Cada una de ellas tiene sus argumentos para rechazar el referendo, parte de la estrategia con la que Uribe Vélez llegó al poder y que apunta a la erradicación de la corrupción y la politiquería.

Poco más de 24 millones de colombianos están habilitados para votar el referendo, conformado por quince puntos relacionados con una serie de reformas económicas y políticas,

La jornada electoral del 25 de octubre será seguida, el domingo 26 de octubre, por los comicios regionales, en los que los colombianos elegirán alcaldes para los 1.098 municipios del país, gobernadores para los 32 departamentos, concejales y diputados.

Vea un especial sobre el tema con puntos de vista y explicación de cada uno de los puntos del Referendo en el especial de Semana.com