Home

Noticias

Artículo

mundo

Saddam el invisible

Miércoles 1, 9:30 horas. Ahora Saddam Hussein es conocido por los soldados estadounidenses como 'Elvis', pues todo el mundo dice verlo pero, luego de seis meses de búsqueda no lo han podido encontrar.

29 de septiembre de 2003

Aún más irónico es que los reportes de inteligencia indican que el derrocado líder iraquí no ha salido del país árabe, por lo que se supone que se encuentra en Bagdad o Tikrit, su pueblo natal. Pero aunque no se encuentre en una gran ciudad, el Ejército estadounidense no ha dejado lugar sin revisar, por lo que es increíble que aún no se haya encontrado su paradero.

"Hasta que sepamos otra cosa, y me refiero a algo concluyente, vamos a operar bajo la suposición de que Saddam aún vive y está en alguna parte de Irak", le dijo a la cadena CNN, un funcionario de la inteligencia estadounidense que no quiso ser identificado.

En cuanto Hussein fue derrocado, los pronósticos sobre su captura eran bastante optimistas. Pero a medida que pasa el tiempo, las esperanzas se desvanecen. Aunque siguen trabajando en ello.

Esta semana hubo una redada ordenada por la principal base militar de Estados Unidos en el pueblo natal de Saddam, Tikrit, al que muchos consideran como un escondite posible, después de informes de que lo habían visto en un auto en la región. Rápidamente se establecieron puntos de control a lo largo de la autopista uno que comunica el norte de Bagdad con Tikrit.

No en vano, las fuerzas estadounidenses en Irak han bautizado a Saddam con el sobrenombre de 'Elvis', un apodo sarcástico por la cantidad de gente que ha dicho haber visto a la estrella del rock desde su muerte en 1977.

Sobre su paradero han surgido, entonces, decenas de teorías. La más fuerte es que puede estar "escondido" a la vista de todos en una ciudad grande como Bagdad o Tikrit, o en una bóveda construida hace mucho tiempo en páramos en el norte u oeste de Irak.

También existe la teoría, descartada por la mayoría de los analistas, de que Saddam podría estar en el exilio tras un acuerdo secreto con Washington, o que podría haber hallado refugio en Siria o Irán. Pero los expertos aseguran que ni Irán ni Siria se arriesgarían a darle refugio.

En las calles de Bagdad, mucha gente cree que está escondido en alguna parte del volátil "triángulo sunita", posiblemente en Tikrit, donde miembros de tribus lo estarían protegiendo. "Estoy cien por ciento seguro de que está en Tikrit. La gente de allí lo quiere ", dijo a CNN Saad Shuwayl, un vendedor ambulante de 26 años.

La mayoría de los soldados estadounidenses se inclina por la teoría de que se esconde ante la vista de todos y que pudo haber cambiado muy bien su aspecto exterior y así confundirse con el resto de los iraquíes. Ellos aseguran Saddam sólo necesitaría afeitarse el bigote y vestirse con ropas viejas para perderse entre la población.

Todos ellos parten de la base que Hussein está vivo y en Irak. Tal vez no sea así. Pero mientras se debaten decenas de teorías, la situación es realmente preocupante para Bush y Blair, los dos gestores de la invasión que cada vez tienen menos argumentos para justificarla.