Home

Noticias

Artículo

economía

Se aplaza definición de Emcali.

Martes 11, 8:00 horas. Después de un acalorado enfrentamiento con el dirigente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que se definió el próximo 24 de marzo como nuevo plazo que permitirá definir el futuro de las Empresas Municipales de Cali.

10 de marzo de 2003

Luis Hernández, dirigente de Emcali acusó al gobierno colombiano, en particular al presidente, de tener poco interés en la salvación de la empresa. Uribe Vélez exigió respeto y aclaró que el Gobierno ha puesto todo su empeño en recuperar la Empresa de Servicios Públicos de Cali.

Además anunció, después de una reunión de más de cuatro horas, que las autoridades departamentales y municipales, la clase política, los gremios económicos y los trabajadores definieron el nuevo plazo para definir el futuro de las empresas.

Este nuevo plazo de 15 días servirá, según Uribe Vélez, para que sesione una Comisión Permanente que deberá presentar el 24 de marzo una solución definitiva a los problemas financieros que presentan Emcali, empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica y telefonía a la ciudad de Cali y su área de influencia.

Esa Comisión, integrada por todos los sectores que tienen que ver de una u otra forma con Emcali, deberá estudiar todas las alternativas presentadas por el Gobierno Nacional, la Superservicios, la Alcaldía y los trabajadores para tomar una decisión de fondo en esa empresa.

"El Gobierno tiene muy claro: o se reestructura la actual empresa o se liquida. Esas opciones dependen de una serie de condiciones. Si podemos lograr las condiciones que permitan reestructurar la actual, garantizar su viabilidad, su gobernabilidad, magnífico. De lo contrario, la liquidaríamos", advirtió Uribe Vélez.

Así mismo, dio a conocer el esquema de funcionamiento del Fondo de Capitalización Social que aplicará Emcali con el objetivo de solucionar sus dificultades financieras.

Uribe explicó que el Fondo de Capitalización Social estará integrado por la Nación, los trabajadores, los usuarios, el municipio, el departamento, los fondos de pensionados, los acreedores financieros, los proveedores, Termoemcali y el contrato de PPA.

Los usuarios podrán participar a través del pago mensual de su recibo para la prestación de los servicios, lo que les dará derecho a tener una poción de la empresa. Los trabajadores capitalizarán con los derechos extralegales y se harán socios, lo cual será parte del pliego de peticiones.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe, explicó que este mecanismo se constituye en un instrumento de gobernabilidad, de capitalismo democrático, de reestructuración financiera y de capitalización.