Home

Noticias

Artículo

nación

Se debate inmunidad a soldados estadounidenses ante la CPI.

Martes 1, 8:10 horas. Se acerca el plazo límite para que el Gobierno colombiano decida si firma el acuerdo por el que se le da inmunidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los soldados estadounidenses.

29 de junio de 2003

Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha estado presionando al gobierno para que la decisión sea tomada, pues de ello depende la ayuda proveniente de ese país. En caso de ser negativa y ambos países no firman cuanto antes un acuerdo bilateral, Colombia se podría despedir de la millonaria partida, pues el tratado establece que no se podrá entregar ayuda militar a un país que haya ratificado el tratado de la CPI.

Frente a ello, el gobierno ha señalado que cualquier decisión de esta naturaleza tiene que pasar antes por el Congreso. Ante la imposibilidad de hacerlo, acudió a un acuerdo de 1962, que otorga inmunidad a las "cooperantes civiles y militares de Estados Unidos" y además, se le agregó una nota diplomática que se refiere a la vigencia de la CPI.

Y es que firmar un acuerdo de ese tipo no es tarea fácil. Antes el gobierno tendría que convencer al Congreso, no sin antes pasar por la sociedad civil y todos aquellos que en algún momento puedan manifestarse en contra de la decisión.

Mientras tanto, la presión estadounidense se hace cada vez más fuerte, pues el plazo límite establecido para firmar dicho acuerdo vence el lunes próximo.