Home

Noticias

Artículo

Conflicto armado

Se desmovilizó el Bloque héroes de Tolová

Jueves 16, 9:00 horas. Ayer dejaron las armas en el sur de Córdoba 465 miembros de este grupo liderado por'Don Berna', quien pidió perdón a sus víctimas. 'Ernesto Báez' aprovechó la ocasión para declarar que las autodefensas no participaran en política.

12 de junio de 2005

Hacía las 11:30 de la mañana tuvo lugar el acto en el colegio Divino Niño de la la vereda Altos de Rusia, del municipio de Valencia. En total se desmovilizaron 465 hombres y mujeres que entregaron, de acuerdo con el conteo preliminar de la Oficina del Alto Comisionado, 256 armas de corto y largo alcance, munición, explosivos y equipos de comunicación.

Esta nueva desmovilización  hace parte del compromiso de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias  'Don Berna' o 'Adolfo Paz', de desmovilizar todas las estructuras bajo su mando tras la crisis del proceso de negociación con las autodefensas que terminó con su entrega.

Precisamente al bloque 'héroes de Tolova' pertenecen los ocho capturados por el  asesinato del diputado de Córdoba Orlando Benítez y dos acompañantes, el detonante de la orden de captura en contra de 'Don Berna'.
 
El proceso de negociación con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) retoma así el camino de las desmovilizaciones y en los próximos días se espera que también deje las armas el bloque 'Héroes de Granada' (considerado el brazo rural del desmovilizado bloque Cacique Nutibara de Medellín).

Durante el acto el vocero político de las autodefensas, 'Ernesto Báez',  aprovechó su discurso para ir en contravía de las polémicas declaraciones a SEMANA de Vicente Castaño, considerado el verdadero poder de  tras de las autodefensas, y aseguró que no piensan participar en el próximo proceso electoral. 

"Juramos que no habrá participación armada en el proceso electoral, vamos a respetar la democracia y cualesquiera sean los resultados de los debates en el Congreso sobre la ley de Justicia y Paz, los acataremos, pues estamos por encima de eso", aseguró Báez.

Lea 'Contra la oficina del terror', artículo relacionado de la revista impresa sobre 'Don Berna'(13/06/2005).

Vea 'La presencia paramilitar', un especial interactivo sobre la historia de las AUC, el proceso de negociación y las pasadas desmovilizaciones (18/02/2005)