Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2003/04/20 00:00

Se despide el 'cazador de nazis'.

Simon Wiesenthal, quien dedico la mayor parte de su vida a recoger pistas que llevaran a la captura de nazis, anunció que su trabajo había concluído.

Se despide el 'cazador de nazis'.

Wiesenthal, de 94 años, hizo el anuncio en una entrevista concedida a la revista austriaca Format.

"Mi trabajo está hecho", aseguró. "Encontré los asesinos que buscaba. Viví más tiempo que ellos. Los que no busqué están demasiado viejos y enfermos para ser procesados legalmente".

Wiesenthal nació en la localidad de Buczacz, en lo que ahora es Ucrania. Sobrevivió la invasión soviética de la zona en la década de los años 30 y posteriormente la persecución nazi. Sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial, 89 miembros de su familia perdieron la vida. Por ello decidió encargarse de la búsqueda de los responsables de esas atrocidades.

Al final de la guerra, revisó cientos de miles de documentos en poder de la unidad de crímenes de guerra del Ejército estadounidense. Gracias a éstos, en la década de los cincuenta tuvo información suficiente para conducir a la captura de Adolf Eichmann, quien estaba viviendo en Argentina con un nombre falso.

Eichmann supervisó la mayor parte de la "solución final", el plan que implicó la muerte de millones de judíos europeos.

La captura del general nazi y su posterior juicio y ejecución en 1961, fue un estímulo para Wiesenthal, quien más tarde fundó el Centro de Documentación Judío en Viena, organismo dedicado exclusivamente a recabar información sobre criminales de guerra. En 1977 se fundó el centro que lleva su nombre en Los Ángeles, California, como una organización internacional de derechos humanos judíos.

"El único valor de casi seis décadas de mi trabajo es una advertencia a los asesinos del futuro de que nunca tendrán descanso", agregó Wiesenthal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.