Home

Noticias

Artículo

Nación

Secretario de asuntos humanitarios de la Onu lanza alerta por situación de desplazados en Colombia

Jueves 12, 8:25 horas. Luego de su visita por Colombia, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia, Kenzo Oshima, catalogó la situación de los desplazados en el país como una de las crisis humanitarias más graves del mundo.

9 de junio de 2003

Oshima, se mostró impresionado por la situación de desplazamiento en Colombia, que según el funcionario por su magnitud es uno de los peores problemas del país y al que no se le dedica la atención suficiente.

El diplomático comparó la situación colombiana con la de países de Asia y el Medio Oriente, y quedó impresionado con los resultados.

"Bajo estas atroces circunstancias, considero necesario hacer un

llamado, una vez más, a las partes en conflicto, para que tomen todas las medidas para no afectar a los civiles y respetar las normas humanitarias", indicó.

Durante su visita que comenzó el pasado lunes, el funcionario se reunió con el vicepresidente, Francisco Santos, el Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo y el director de la Red de Solidaridad, Luis Alfonso Hoyos.

También estuvo en el departamento del Chocó, uno de los más afectados por el fenómeno del desplazamiento y de cuyos habitantes dijo que están seriamente "expuestos asesinatos, secuestros y desplazamiento".

A su vez, se entrevistó con el defensor del pueblo Eduardo Cifuentes y con líderes de organizaciones no gubernamentales.