Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2003/02/09 00:00

Secretario de gobierno regional cuestiona rescate de la avioneta del Ministro.

Martes 11, 8:45 horas. Jaime Giraldo Aristizabal, secretario de Gobierno de Calarcá (Quindío) se quejó ayer por el desorden en la búsqueda de la avioneta en la que viajaba el Ministro Juan Luis Londoño. Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que los organismos de rescate no descansarán hasta que ésta sea hallada.

Secretario de gobierno regional cuestiona rescate de la avioneta del Ministro.

Giraldo Aristizábal se quejó en particular porque ayer se suspendieron las operaciones en el municipio, mientras se conocen los resultados de la búsqueda en Cajamarca (Tolima). "Nos hemos sentido solos pero aún así respetamos y acatamos las directrices del Gobierno Nacional", dijo. "Estamos convencidos de que debemos continuar con la búsqueda de la aeronave en el Quindío"; sin embargo aseguró que uno de los problemas para reiniciar la búsqueda en la región es la falta de equipos y ayuda técnica.

Otro de los errores cometidos, según los socorristas, fueron las recompensas ofrecidas por los gobernadores de Quindío, Luis Fernando Velásquez Botero y de Tolima, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quienes entreguen información sobre la avioneta, lo que ha ocasionado decenas de versiones distintas de habitantes de la zona que esperan ganarse los veinte millones de pesos prometidos, ocasionando así, un desgaste innecesario de las fuerzas de socorro.

"No ha sido buena idea; esto nos hace más difícil el trabajo a quienes tenemos que recorrer palmo a palmo y verificar las informaciones dudosas de informantes", dijo el Comandante de bomberos del municipio, Asdrúbal Montoya.

Otro inconveniente que presenta el rescate es que gran parte del cuerpo de rescate está compuesto por voluntarios, quienes tienen que regresar a sus obligaciones y dejar atrás la búsqueda, según explicó Fabio Hernán Castro, director del Comité Local de Atención y Protección de Desastres de Calarcá. "Sólo el domingo un general me llamó y pidió autorización para sobrevolar el área del cañón de Buenos Aires. Eso demuestra que a nosotros nos ha faltado tener más información técnica de la Aerocivil para avanzar de manera más segura en nuestras búsquedas", afirmó.

El mal tiempo y la abrupta topografía de la zona en la que se presume que la avioneta se accidentó han dificultado su búsqueda, que se concentra en un cuadrante de las montañas del Tolima en el que han desaparecido otros aviones en los últimos veinte años.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que las operaciones de búsqueda seguirán de manera indefinida, "hay que seguir indefinidamente. Se ha hecho un esfuerzo muy profesional de parte de todos los funcionarios de la Fuerza Pública, de la Aeronáutica y de las patrullas civiles de rescate. Pero, hasta ahora, realmente no hay nada nuevo", explicó. "No pierdo las esperanzas, hay que dejar todo en manos de Dios, pero hay que seguirlos buscando indefinidamente. Agradezco el trabajo serio de todos los organismos de rescate, el esfuerzo destacable de la Aeronáutica Civil y de las patrullas civiles".













¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.